Con una refri y un archivero tapan acceso a la habitación del placer en el INAMI
La Unidad Investigativa de El HERALDO Plus visitó el INAMI donde comprobó que en la habitación del placer ahora funciona un laboratorio médico, las cosas que habían están dispersas por toda la institución
La Unidad Investigativa de EL_HERALDO Plus solicitó retirar una mini refrigeradora para acceder a las gradas que desde la oficina de la directora conectan adonde funcionó la habitación del placer.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¿Podemos quitar está refrigeradora para abrir la puerta y ver las gradas que conectan esta esta oficina con el cuarto que construyeron en el sótano?”, preguntó un equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus al visitar el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI)
“¡No!, ¿para qué?, eso solo va aumentar el morbo en las personas, ya ahí no hay nada de eso que publicaron, ahora es un laboratorio medico, ya se lo mostramos”, contestó Ninfa Flores, directora de esa institución.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó el INAMI para tratar de mostrar cómo funcionaba la habitación del placer a la que solo se podía acceder por un pequeño pasillo oculto adentro de la oficina de la directora.
Este rotativo evidenció la construcción de la lujosa habitación en el interior de la institución pública, supuestamente para brindar descanso a altos funcionarios de la Policía Nacional (PN) en horas laborales, pero testigos dijeron que al apagarse las luces se convertía en un espacio de esparcimiento con sexo y alcohol.
Esto ocasionó repudio en los hondureños, quienes no dan crédito de cómo se pudo permitir este tipo de abusos.
Recorrido
Pero, ¿cómo funcionaba, donde está el menaje y que hay ahora en la habitación del placer del INAMI?
Ninfa Flores, directora del INAMI permitió que las cámaras de EL HERALDO realizaran un recorrido por la institución.
En primera instancia se comprobó que la habitación del placer fue totalmente desmantelada, en el espacio ubicaron un laboratorio médico para analizar los exámenes que se les realizan a los menores infractores.
En el espacio donde estaba la cama y el televisor ubicaron un archivo color negro y algunos gabinetes para las muestras médicas que van tomando.
Precisamente, uno de los archiveros tapa la puerta por donde se subía desde el cuarto a la oficina de la directora.
En el lavatrastos, que servía también para el microondas y servir bebidas, ahora hay un microscopio con computadora.
El baño con puertas corredizas ahora tiene un rótulo que especifica que sirve para guardar residuos médicos y que no se puede entrar, mientras el sanitario y lavamanos con un par de las gavetas permanecen habilitados.
Ya adentro de la oficina de la directora se ubicó un pasillo sumamente pequeño con una puerta que sirve para que las personas bajen directamente al cuarto por unas gradas escondidas, que antes de ser desmantelado conectaba directamente a una cama matrimonial.
El paso a las gradas está bloqueado por una mesa con una mini refrigeradora sobre ella, misma que se solicitó retirar para tomar fotos, pero no lo permitieron por que “causa morbo”.
El menaje de la habitación del placer está disperso por el INAMI: la cama la enviaron al centro de menores de Jalteva, la refri y el espejo están en la oficina de la directora, el microondas le sirve ahora a los empleados para calentar la comida, y el televisor lo pusieron a disposición de uno de los centros para infractores.
Se conoció que el menaje con el que acondicionaron la habitación nunca fue pagado a los proveedores, quienes exigen el desembolso ya que los artículos están siendo utilizados.
Comunicado
Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) reconoció la construcción de una habitación en el sótano de la oficina principal.
Explicaron que “la construcción del cuarto se realizó a finales del año 2022 durante la administración nombrada mediante acta ejecutiva No 427-2022, con fecha dos de diciembre del 2022”.
En el comunicado detallaron que la actual administración solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) “una auditoría financiera y de cumplimiento legal”.
Argumentaron que actualmente en la habitación funciona un laboratorio médico para las muestras clínicas de los menores de edad y que invitaban a los medios de comunicación para que vieran como se adecuó el espacio.