Embajada de EUA señaló a alcalde en planilla de “Pepe” Lobo por narco; no lo sacó para ganar
“Pepe” Lobo afirmó que empresarios financiaron su campaña de 2009, al consultarle si eran empresarios como Los Cachiros negó cualquier vínculo. En diálogo con EL HERALDO Plus habló sobre su hijo Fabio y las acusaciones desde la Corte de Nueva York
El expresidente Porfirio Lobo Sosa recibió al equipo de EL HERALDO Plus. Respondió a las preguntas de forma evasiva y en algunos casos también de forma directa, siempre negando vínculos con narcos.
Por:
13:55 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sonrisa picaresca y respondiendo de forma evasiva, el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa aseguró -fuera de micrófonos- al equipo de EL HERALDO Plus que envió la planilla que presentó para su candidatura como presidente en 2009 (ganó ese proceso y asumió la presidencia en 2010) a la Embajada de Estados Unidos para que la investigara.
“Adivine cuántos me sacaron”, preguntó, mientras sonreía.
“Solo uno”, respondió inmediatamente, esta vez dejando salir una carcajada.
“Pero no era Alexander Ardón” (exalcalde de El Paraíso, Copán, preso por narcotráfico en Estados Unidos), dijo nuevamente, asegurando que no era ninguno de los candidatos a diputados sino uno a alcalde.
El equipo de EL HERALDO Plus le consultó quién era el alcalde que aparecía vinculada con el narcotráfico en ese entonces, pero con la misma sonrisa picaresca que mantuvo desde el inicio de la entrevista afirmó que no lo diría.
“¿Decidió sacarlo de la planilla?”, preguntó la periodista.
“No, porque iba a perder ese municipio”, contestó “Pepe” Lobo.
En la sala de espera de su lujoso apartamento, que parecía más una galería de arte por los cuadros que fueron colocados de forma delicada en las paredes, el exmandatario fue consultado sobre los señalamientos de recibir sobornos de narcotraficantes para protegerlos. “Están mintiendo”, contestó.
Tras su respuesta, este equipo citó las palabras del mismo expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cuando aseguró que los narcos que lo señalaban también mentían.
“Cada caso es particular”, respondió de forma rápida y astuta, mientras sonreía. Sus manos permanecían una sobre otra, aunque con el calor de las preguntas hubo momentos en los que sus movimientos respondían antes que su boca.
Mientras tomaba su café -el olor se esparcía por toda la sala-, EL HERALDO le preguntó quién financió su campaña presidencial de 2009.
“Empresarios”, respondió. “¿Empresarios como Los Cachiros?”, consultó la periodista, pues minutos antes había asegurado que a los hermanos Rivera Maradiaga los había conocido como empresarios.
“Usted sí que tira duro”, se quejó, mientras levantaba sus manos en desacuerdo y decía que no.
Por casi una hora, “Pepe” Lobo habló sobre su hijo Fabio Lobo, preso en Estados Unidos por narcotráfico; sobre la muerte de su otro vástago, Saíd, y sobre el caso de su esposa, Rosa. A continuación la entrevista.
¿Qué tiene que decir sobre las acusaciones de recibir dinero de narcos?
Están mintiendo. Mire, me ha comentado el abogado que tengo en Estados Unidos, que hace 10 años que inició el tema de mi hijo, y me ha comentado que lo mencionan a uno, ahí lo siguen mencionando y mencionando. Yo no he tenido amistad con narcos, mucho menos ninguna asociación con narcos. Y en mi gobierno, desde que inició, empezamos a combatir el narcotráfico, a controlar los vuelos, porque aquí a Honduras llegaba el 80% de los vuelos que llegaban a la región. Y cuando yo termino mi gobierno, en declaración del señor que venía aquí del Departamento de Estado en el tema de drogas, don William Bromfield, dijo que se habían reducido los vuelos en un 80%. Así que yo no tengo ninguna relación con ellos y tampoco, créame sinceramente, no tengo nada que esconder.
El expresidente Juan Orlando Hernández también decía que los narcos que lo mencionaban mentían.
Cada caso es particular, yo le digo que están mintiendo porque están mintiendo. Es más, desde que sucedió el juicio de mi hijo, que fue en el 2017, yo me personé aquí a la Fiscalía General del Estado para que se me investigase, que de hecho uno sabe que lo investigan. Uno sabe que también ha estado aquí la presencia de agencias norteamericanas que investigan. Igual me presenté la segunda vez a la Fiscalía cuando aquel señor que estaba aquí en la Maccih, que se llama Luiz Guimarães, hizo una serie de referencias a mi persona, pero no presentaron ningún requerimiento fiscal. Igual lo hice cuando el señor secretario de Estado, el señor Blinken, creo que es él, me incluyó en la lista Engels y dijo que era porque yo, estando en la presidencia, había recibido 500 mil dólares, lo cual es mentira. Él recibió mala información o si le creen a estos narcos, pues allá ellos ganan. Pero había dos cosas falsas en Engels: en primer lugar, no es cierto que siendo yo presidente, porque en dos mil dólares, por favor. Pero encima de eso, el presidente no da contratos. El que da contratos es el ministro del ramo. Y la compañía de Los Cachiros era una empresa que estaba certificada y certificada, véanlo ustedes lo que son las ironías de la vida, certificada por una comisión que era la que certificaba a las empresas que podían participar en contrataciones.
¿Usted en ningún momento ha tenido relación con ellos, pero aún así lo están vinculando?
Bueno, recuerde usted que eso es natural, ellos siempre buscan reducir sus condenas y lógicamente lo que sí le digo es que la estadística que tienen los bancos regionales, del 100% que mencionan allá, solo un 20% no termina en requerimiento fiscal. Ya ellos sabrán lo que tienen, ellos normalmente cuando meten un requerimiento es porque están 99% seguros que pueden ganar el caso así que tal como se lo dije yo en el 2017 a la prensa nacional se lo repito se lo repito a usted hoy: no soy amigo de narcos no he sido amigo de narcos y si los narcos aquí eran empresarios, todo eso contribuía a que fueran empresarios por lo que entiendo yo.
¿Estaba al tanto de que narcotraficantes como Los Cachiros tenían contratos con el Estado?
En el caso de Los Cachiros eran empresarios. Cuando nosotros llegamos, en el gobierno del presidente Maduro no había presencia de narcos, aquí la narcoactividad se desarrolla en el gobierno de “Mel” Zelaya, pero todos eran empresarios o casi todos empresarios. Si usted mira, por ejemplo, esos casos de Los Cachiros, allá los tenía usted como líderes e inversionistas y parte de las organizaciones que tenían que ver con el cultivo de la palma. En la construcción tenían Inrimar, pero ya que Inrimar era nueva, como decían ellos, Inrimar estaba desde mucho antes de que yo iniciara mi gobierno. Y antes de Inrimar también habían tenido otras empresas de construcción que hicieron también construcciones en el gobierno anterior al mío, a través de, creo que llamaban esto de algo del tema de familia, no sé de qué, o de vivienda solidaria. O sea que no es un fenómeno nuevo. Lo que pasa es que cuando llegamos nosotros empezamos a combatir el narcotráfico. Ahí sí empezamos a combatirlo. Porque era sensible.
El Ministerio Público envió a cuatro fiscales a Estados Unidos investigar a los mencionados en el juicio. Usted es uno de los mencionados, ¿sabe si se le investigará?
Ya me cansé, porque en 10 años cada vez que hablaban con narcos no, que “Pepe” Lobo, que “Pepe” Lobo. Ajá y me presenté, me apersoné tres veces a la Fiscalía General del Estado, cuando el que hablaba consideraba yo que había que hacerlo. Si era alguien Guimarães de la Maccih, pues había que personalizarse e investigar. Si habló el señor Blinken allá porque le dieron mala información, pues había que personalizarse a la Fiscalía para que le investigase a uno. Y primero en el juicio de mi hijo, que sí lo hice. Pero si cada vez que lo mientan a uno, ahí va a andar usted presentándose, pues es mucha chabacanada, eso no se puede.
Su hijo dijo que usted estaba al tanto de muchas situaciones de narcoactividad, ¿es cierto?
Mentiras hombre. En el primer juicio de él, él declaró ante la jueza y le pedía perdón a todos, especialmente a su padre, porque no había atendido sus consejos, que no tiene nada que ver en eso y que no sé cuánto, ahora sale con él ahí me sorprendió y uno como padre pues dice... pero si usted compara lo que él dijo es igual a lo que dijeron Los Cachiros la primera vez. ¿Cuál es mi conclusión del tema? Uno, puede ser hayan enviado dinero con él, que no lo entregó, porque dice también que Juan Orlando le dio 250 mil dólares y si fuera que solo se habían enviado con él.
¿Le pidió a Fabio declararse culpable a través de una carta que envió con su nuera?
Nunca. Mi hijo fue capturado en Haití en el 2015. Ese día que fue capturado, yo dije que lo iba a defender, pero que si él resultaba culpable, ahí terminaba mi relación.
¿No se ha comunicado de ninguna forma?
Nunca me he comunicado con él.
¿Espera hacerlo a futuro?
No le puedo decir porque uno es padre es como, a veces puede no puedo decir yo no lo vuelvo a ver en mi vida, no puedo decirme eso. Nosotros fuimos criados de una forma y eso lo hice yo desde que el día que asumí la presidencia. Mi papá nos decía ‘mirame si vos te metes en algo ilegal no contés conmigo’, así de claro. El día que me juramentaron, yo me reuní al final de la tarde con todos mis hijos en mi casa y les dije, miren, hoy he prestado juramento como presidente, quiero que ustedes sepan que mucha gente se les va a acercar y les va a proponer, tengan mucho cuidado porque si ustedes se meten en algo ilegal, yo no estoy ahí para decirles. Esa es la forma como somos nosotros.
¿Él tampoco ha intentado comunicarse?
En una ocasión creo que recién llevado una abogada que es informante de la DEA, la señora Liana Bueso, creo que se llama, me llamó por teléfono y me dijo que quería hablar conmigo. Y le dije, mire abogada, yo con gusto hablo con ustedes de cualquier tema, pero si es del caso de mi hijo, no tenemos nada que hablar. Eso fue desde 2015.
¿Qué hubiese pasado si a Fabio Lobo no lo detienen en Haití?
Yo una vez le pregunté a él, ya cuando yo había salido, estábamos en la finca y le digo, ‘mirá Fabio ahí dicen que vos andás con unas juntas medio raras’. Óigame se me ha hincado ‘no papi, le juro que yo no, yo no papi, yo no, yo le juro que no’. Así es la vida,
Pero aún así la justicia estadounidense lo encontró culpable
¿Y qué padre va a decirme a mi que sabe todo lo hacen sus hijos? ¿Dígame uno? No hay, ni madre, vuelven a casa unas muchachas, por ejemplo, pueden tener el papá más celoso y hasta abajo del sofá meten el novio. No se puede, no hay forma, nadie puede responder por otro, cada quien es responsable de sus actos.
Se habla que la muerte de su hijo Saíd estuvo relacionada con el narcotráfico.
Era un muchacho de 23 años. Me imagino que hacen lo que cualquiera de estos muchachos hace aquí en diferentes lugares que pueden tal vez consumir, pero yo no sé. Y como él no puede decirme si es cierto o es mentira, no puedo sacar conjeturas. Es muy delicado.
Usted dijo a sus hijos que si resultaban coludidos con corrupción se olvidaran de la familia, pero con su esposa usted ha estado apoyándola.
Doña Rosa tiene un requerimiento fiscal que es ilegal. Pero como la Maccih está apoyada por extranjeros, entonces nadie quiere tocar los requerimientos fiscales que se hicieron. Doña Rosa fundamentó su acusación en dos temas. Uno, que no era funcionaria pública... y el segundo que eran fondos públicos, falso, fueron fondos directamente donados por Taiwán a ella, fondos en dólares y la Tesorería General de la República traslada fondos en moneda nacional en lempiras. Con eso le digo todo, ha sido un proceso ilegal manejado por Juan Orlando a su antojo.
A su hermano Ramón “Moncho” Lobo también lo han mencionado en las cortes de Estados Unidos.
Mire, “Moncho” Lobo, mi hermano, es un hombre de 97 años. Siempre ha tenido dinero, no en cantidad, pero ha tenido dinero siempre. Un hombre muy respetado allá en su zona, en su comunidad. Él me refiere a mí que él conoció cuando llegaron Los Cachiros a Colón, allá en la zona, que llegó el papá de ellos con dos cipotes. En ese tiempo, los ganaderos hacían algo con la gente, si alguien tenía un potrero, le decían, mire, tengo ganado, entonces le daba vacas y a cambio de darle vacas, se quedaban con los machos y le devolvían las hembras al dueño. Y lógicamente las vacas que habían recibido. Yo así los conocí, después lo que han hecho, yo digo que tengo que ver.
¿Ha intentado viajar a Estados Unidos recientemente?
No tengo visa.
¿Antes de que se la quitaran, cuándo viajó por última vez?
Es que no es una cosa tan importante para mí ir a Estados Unidos, con que no me quiten la visa para ir a Olancho no tengo problema.
¿Usted rompió relación con Juan Orlando Hernández desde la captura de Rosa Bonilla en 2018?
Desde ese momento rompimos relación, por dos razones, mire usted. Una capturaron a doña Rosa el primer día del allanamiento y la estuvieron exhibiendo por toda la Tegucigalpa, como la presea. Como le insisto, requerimiento ilegal. Y de ahí viene, el allanamiento en mi casa duró cuatro días y tres noches, ininterrumpidamente, ahí estaba una noche el fiscal durmiendo en un canapé en mi casa, andaban dormitando ahí, y un allanamiento tiene que ser de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, después todos tienen que salir y para que siga el día siguiente tiene que haber autorización del juez. Fue ininterrumpido día y noche y no hubo autorización adicional del juez, la justicia sinceramente le digo... es terrible lo que ha pasado yo tengo esperanza en esta Corte, ojalá no sea lo mismo.
¿Cuántas propiedades tiene don Porfirio Lobo Sosa?
Esa no se la voy a contestar. Son poquitas.
¿Son heredadas?
Heredadas hombre. Es que mire, eso me decía un amigo cuando estaba investigando, pues todos los suyo es viejísimo, le hablo de 1890 por allá y lo dije en esas propiedades en la familia, nos las heredó un tío abuelo que murió en 1963, y las que mi papá hizo en Colón, las hizo allá también. O sea no hay nada no hay una cosa así como que yo he cambiado mi estatus, yo sigo siendo el mismo que era antes, porque yo creo que uno llega ahí para ayudar en todo lo que puede servir, pero no llega para ir a cambiar su vida, como muchos que dicen que resucitan.
¿Tiene algún remordimiento porque apoyó la candidatura de JOH al Congreso?
De traiciones estamos plagados. Yo le digo sinceramente, desde que eso pasó y lo único que yo les pedí a ellos es que revisaran el caso de doña Rosa, porque era ilegal. No, aún con todo eso, lo hicieron, porque doña Rosa se presentó a la Fiscalía varias veces, desde el 2016 se estuvo presentando, aún con todo y eso, olvídese, no hubo ninguna, como decir, porque a mí me toca, por ejemplo, como presidente que estén señalando a los líderes de mi partido, claro, porque es la primera vez que a quien le caen a los líderes del mismo partido que lo llevó a él a la presidencia. Entonces viene y por lo menos pide que sea un proceso justo, no va a permitir que abusen. A él no le importaba eso. Entonces para mí rompimos y rompimos.
¿Qué opina sobre la culpabilidad de Hernández en EUA?
Sinceramente prefiero no opinar de lo que yo creo que pasó ahí. No es de mi interés.
¿En algún momento supo de algunos movimientos que realizaba?
Yo nunca le miré nada.
¿Pero había rumores?
De él no, de un hermano de él sí se rumoraba, decían que defendía a narcos, que es el caso de “Tony”.
¿Y de su hijo?
Sí, sobre todo cuando salí de la presidencia. Había algunas cosas así como que él andaba como, pero a veces uno asocia con que andan ayudando a alguien a hacer trámites y cosas, ¿no? Y que tal vez les pagan por eso, creo que al final era ser un mandalero. No creo que sea ninguna cosa.
¿Pidió que investigaran a su hijo y a otras personas?
A mi hijo, claro. A las otras, claro que eran investigadas. Incluso en una ocasión, nos capturamos a uno de Los Cachiros y hablamos con el presidente de la corte, Rivera Avilés, que él colaboró mucho siempre en todo esto, pero el juez de jurisdicción nacional lo soltó. No hubo nada que se pudiera hacer. O sea que no ha sido fácil aquí en Honduras la lucha. Solo le dije que cuando yo recibo no había narcos.
¿Alguna vez lo han intentado asesinar?
Pues dicen que andaban unos por ahí y que ahora había que ver que pasa, y entonces pues hay que cuidarse.
¿Ha pensado en volver a la política con una candidatura?
No, no. Si “Mel” Zelaya se lanza, entonces me lanzo yo.
¿Qué opina de la precandidatura de Ana García?
Una decisión de ella, personal, tiene derecho, más que eso no puedo decir.
¿Cómo ve el Partido Nacional después de lo que pasó con Juan Orlando Hernández?
Es un tema individual de él. Más depende de la forma cómo actúen los actuales líderes. Don “Tito” Asfura, que es el candidato supuestamente más popular dentro del partido, tiene que hacer un trabajo enorme. Si él se va trabajando de la misma forma que lo hacían cuando estaba Juan Orlando, pues lógicamente a lo mejor no nos va bien. Pero si él se pone muy activo, va a andar visitando a todos los que estaban apartados y resentidos, porque no puede desconocer que hubo cantidad de nacionalistas que no le dieron el voto a él, pero no por él sino que por Juan Orlando, porque el grito nacionalidad era el fuera JOH.
¿Quién financió la campaña suya para las elecciones en las que resultó ganador?
Empresarios en su mayoría.
¿Usted conocía a esas personas?
Claro que sí, hombre.
¿Empresarios como Los Cachiros?
Caramba, usted sí que tira duro. No, no. Yo conozco a los empresarios. Yo estudié aquí en Tegucigalpa en el Instituto San Francisco. Muchos de mis excompañeros sé que son familias que han sido de arraigo económico grande. Y óigame, aquí nos conocemos todos. Y entonces, si a uno le dan un aporte y lo hacen por los medios legales, usted no debe ponerle ninguna duda. Ahora, si usted tiene dudas de alguna persona o si le van a pedir algo, usted rechaza.
¿Alguna vez le ofrecieron apoyo condicionado?
Una vez vinieron unos de afuera y me dijeron que tenían un problema y les dije que no porque no recibo ayudas condicionadas.
¿Nunca lo ha hecho?
Ellos dicen que yo les di protección. ¿Qué protección les digo? Aprobar la extradición. Un montón de decretos contra el lavado de activos.