Desmantelan lujosa habitación del placer escondida en el sótano del INAMI
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió a documentos, contratos, facturas, videos y fotografías que revelan la construcción de la lujosa habitación, tipo motel, que se concretó bajo un acuerdo de confidencialidad. Costó más de 248 mil lempiras; tras ser desmantelada quedó como clínica para empleados
La habitación del INAMI está divida en tres partes: un espacio para la cama matrimonial, televisión, centro de entretenimiento y espejo, otra parte de mini bar y lavatrastos y, por el último, el baño.
Por:
4:44 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una cómoda cama matrimonial con una fina cabecera de madera, dos almohadas, aire acondicionado, espejos, un Smart tv de 43 pulgadas sobre un moderno centro de entretenimiento color negro, una bocina bluetooh, microondas y un gabinete de madera tipo bar con lavatrastos incluido conformó la primera parte de una misteriosa habitación construida en el sótano del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI).
Al lujoso cuarto, tipo motel, al que solo se podía acceder desde una puerta oculta en la oficina de la dirección del INAMI, también le añadieron un amplio espacio con un baño, cuyas puertas corredizas eran transparentes; ducha con agua caliente; un estante para toallas, planchador, gabinete para guardar ropa interior y lavamanos.
La misteriosa habitación la adornaron con cerámica color blanca, mismo color del que están pintadas las paredes a las que le dejaron apenas dos persianas para que entrara un poco de luz solar.
También fue acondicionada con cielo falso de policloruro de vinilo (PVC) color café y con unos finos focos redondos dispersos para alumbrar el espacio con diferentes tipos de colores.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió a documentos confidenciales, contratos, vídeos y fotografías que muestran la construcción de una lujosa habitación en el sótano del INAMI, creada para brindar descanso a altos funcionarios de la Policía Nacional (PN) en horas laborales.
Aunque, EL HERALDO conoció a través de informantes que al apagarse las luces de la institución el cuarto se convertía en un espacio de esparcimiento con sexo y alcohol, en el que no se descarta la presencia de menores infractores.
El gobierno de la República supo de la habitación del placer desde su construcción el año pasado; fue denunciado durante la participación de la Comisión Interventora de los Centros Penales y se desmanteló -ahora funciona una clínica para personal del INAMI-, pero no se tomaron acciones ni se investigó a las personas involucradas en la construcción.
Contratos de confidencialidad
“Mantener la debida confidencialidad sobre toda la información a la que se tenga acceso por razón del contrato y no proporcionarla ni divulgarla a terceros y, a su vez, abstenemos de utilizar para fines distintos”, detalla el inciso número cinco del contrato de obra denominado “Construcción de dormitorio para Dirección Ejecutiva en el nivel del sótano de la Oficina Central de INAMI”, celebrado entre la entonces directora Persis Dayan Zaldivar y la Empresa Constructora y Supervisora JAIBET S. de R.L.
El documento al que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus detalla cómo el 2 de diciembre de 2022 se acordó la construcción de la habitación del placer, que fue terminada a comienzos de 2023 y funcionó bajo la complicidad de la Policía Nacional (PN).
En el documento también se especifica que la directora actuó en su condición de subcomisionada de Policía -los policías no pueden formar parte del INAMI-, nombrada en el cargo mediante el acuerdo ejecutivo No.427-2022 del 2 de septiembre de 2022.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también accedió a la factura que emitió la empresa constructora en la que se confirmó que la habitación tuvo un precio mayor a los 248 mil lempiras, pagados el 13 de diciembre mediante en el recibo número 000-001-01-00000005.
También se comprobó el desembolso mediante el documento del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) “Ejecución de Gasto”, desplegado en la sección “Bienes y Servicios” con fondos de financiamiento del “Tesoro Nacional”, por un monto exacto de “doscientos cuarenta y ocho mil trecientos noventa y cinco con setenta y nueve” (248,395.79), en el que se resume la operación como “pago de factura... por construcción de dormitorio solicitado por Dirección Ejecutiva del INAMI a construirse en el área del sótano de la oficina principal”, dice el documento.
EL HERALDO Plus intentó establecer comunicación con Zaldivar, pero pidió al personal no facilitar su número de teléfono ni dar mayor información sobre ella. Además, se le hizo saber que este rotativo estaba abierto a conocer su versión sobre la construcción de la habitación, pero hasta la publicación del artículo no hubo ningún contacto.
EL HERALDO Plus también conoció que la actual directora del INAMI, Ninfa Suyapa Flores, decidió callar la información por la cercanía que tenía con la exdirectora, quien fue su jefa en la institución, por lo que determinó acondicionar el lugar como una clínica para los empleados de la institución.