TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Adolescencia, Niñez y Familia (Senaf) también se sumó a las peticiones de información para el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), cuya directora está envuelta en un escándalo de nepotismo y corrupción, por lo que emplazó para tener un informe detallado de la institución.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió al oficio Senaf-DM-No-339-2024, dirigido a Ninfa Flores, directora del INAMI, y escrito por Lizeth Coello, secretaria de Estado de Senaf.
En el documento la secretaria de Estado solicitó un “informe financiero y administrativo de la institución el cual debe abarcar, informe financiero general, detalle de planilla de personal por área y descripción de funciones, informe de movimiento del personal, informe individualizado sobre los funcionarios a cargo de direcciones, aumento o modificación de salario y justificación, relación de parentesco por afinidad o consanguinidad entre empleados, informe sobre la cooperación externa”.
Todas estas solicitudes llegan después que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus mostró una serie de irregularidades en el INAMI con temas de nepotismo, abuso de poder y malversación de fondos público.
Senaf también le pidió al INAMI un informe detallado de los centros en los que incluyó “condiciones de instalaciones, presupuesto asignado, criterio para apertura de nuevas oficinas, número de casos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en cada centro, personal asignado a cada centro”.
Pero no solo eso, le solicitó también el Plan Estratégico Institucional, modelos de intervención especializado, informe con evidencias de los procesos de especialización digital, informe de todos los contratos de obras y servicios, elaborar un plan de reestructuración interna, así como información de un espacio ubicada en el sótano, denominado como habitación del placer.