Tegucigalpa, Honduras.- Un acto de reconocimiento académico en Santa Bárbara, Honduras, ha generado controversia luego de que se entregaran diplomas de honor a estudiantes destacados con la fotografía del diputado Sergio Castellanos, del partido Libertad y Refundación (Libre) y la firma de la presidenta Xiomara Castro.
El evento, realizado el pasado 26 de noviembre, buscaba resaltar la excelencia académica de los niños del departamento.
Sin embargo, la inclusión de la imagen del diputado y la firma de la presidenta Xiomara Castro en los diplomas desató críticas en redes sociales y entre sectores políticos y educativos.
La polémica se intensificó cuando un padre de familia, indignado por lo que consideró una politización de un reconocimiento académico, quemó el diploma entregado a su hija.
En un video difundido en redes sociales, se observa al hombre prender fuego al documento como una forma de protesta.
Ante las críticas, el diputado Castellanos aclaró que la presidenta Xiomara Castro no tenía conocimiento de esta actividad y asumió toda la responsabilidad: “Pido disculpas presidenta, por haber incorporado su imagen. La única intención fue dar mayor realce a una actividad importante para los niños y sus familias”.
El congresista defendió su iniciativa, afirmando que durante años ha reconocido la excelencia académica en su departamento y que el acto no tenía fines proselitistas.
Respuesta del ministro de Educación
El ministro de Educación, Daniel Sponda, se pronunció sobre el tema y subrayó que los diplomas entregados no son oficiales de la Secretaría de Educación, ya que este tipo de reconocimientos deben ser emitidos únicamente por directores y docentes de las instituciones educativas.
“Nuestros niños son sagrados y no deben ser utilizados para proselitismo político”, expresó Sponda, quien hizo un llamado a alcaldes y diputados a evitar mezclar actividades educativas con intereses partidarios.