TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reintegrar y dar acceso a estudiantes de grado y postgrado a espacios dignos y salas de descanso integral son los principales puntos que deberá solventar la Secretaría de Salud (Sesal) para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) retire a los practicantes del área de salud de los centros asistenciales.
La mañana de este lunes -6 de mayo- las autoridades de la Sesal y UNAH firmaron un acuerdo interinstitucional para elaborar un plan de trabajo a corto plazo, así como designar personal para darle cumplimiento y seguimiento del presente acuerdo que deberá ejecutarse de manera inmediata.
De parte de la Sesal se deberá cumplir con 20 puntos que abarcan medidas desde la dotación de espacios físicos para que los practicantes de la UNAH puedan desarrollar sus actividades académicas y de atención a la población, además de un espacio digno para descanso.
También tendrá que hacer cambios en las jefaturas médicas, garantizar una distribución proporcional de plazas de servicio social y respetar los horarios específicos para el desarrollo de clases y actividades académicas de los estudiantes.
Según manifestaron las autoridades sanitarias, proveerán los recursos tecnológicos, quirófanos e insumos para las actividades prácticas del estudiantado de grado y posgrado de la Máxima Casa de Estudios en igualdad de condiciones, así como el suministro del equipo que garantice sus medidas de bioseguridad.
Asimismo, al estudiantado de la UNAH de Valle de Sula, en Cortés, Salud le garantiza cupos en el Bloque I y Bloque Il en Hospital Mario Catarino Rivas.
“Se solventarán los pagos pendientes a los estudiantes residentes, así como a los estudiantes que brindan su servicio social”, se manifestó en el acuerdo interinstitucional.
Por su parte, la UNAH se compromete abrir más cupos a nivel de grado y posgrado para la cobertura necesaria de atención en hospitales y centros de salud del interior del país.
Los estudiantes del área de salud deberán comprometerse con la sostenibilidad del sistema sanitario de manera efectiva y responsable.
De esta manera, el rector de la UNAH, Odir Fernández, ya no retirará a los practicantes del área de salud del Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas al cumplir este acuerdo.