TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección de los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nuevamente fracasó en el Congreso Nacional este viernes, luego de una prolongada fase de negociación, que dio frutos a medias, pues aunque algunos nombres coincidieron en las dos nominaciones presentadas, esto no fue suficiente para votar por alguna.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
Según establece la Constitución hondureña, los magistrados deben ser elegidos el 25 de enero cada siete años y los nombres de los aspirantes deberán ser tomados de una lista de 45 notarios luego de una depuración hecha por la Junta Nominadora. Sin embargo, ese día no se pudo alcanzar ningún consenso luego de que solo el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentara su moción.
Este viernes, las mociones fueron hechas por el Partido Libre y por el Partido Nacional, respectivamente, en las cuales se incluyeron abogados afines a su línea política.
Por parte de Libre, la nómina la presentó la diputada Isis Cuellar e incluyó a los siguientes candidatos:
1. Rebeca Lizette Raquel
2. Gaudy Alejandra Bustillo
3. Wagner Vallecillo
4. Sonia Marlina Dubón
5. Anny Belinda Ochoa
6. Odalis Aleyda Nájera
7. Rubenia Esperanza Galeano
8. Isbela Bustillo
9. Martha Delia Merino
10. Roy Pineda Castro
11. Walter Raúl Miranda Sabio
12. Milton Danilo Jiménez Puerto
13. Mario Rolando Díaz Flores
14. Luis Fernando Padilla Castellanos
15. Francisca Villela Zavala
Tras someter a votación la nómina, la misma no contó con el respaldo de la mayoría de los diputados, por lo que fue desestimada.
Posteriormente, fue el turno del Partido Nacional, el encargado de hacerlo fue el diputado Jorge Zelaya y constó de los siguientes aspirantes:
1. Ana Alejandrina Pineda Hernández
2. Gaudy Alejandra Bustillo
3. Wagner Vallecillo Paredes
4. Sonia Marlina Dubón Villeda
5. Anny Belinda Ochoa Medrano
6. Odalis Aleyda Nájera
7. Rubenia Esperanza Galeano
8. Isbela Bustillo Hernández
9. Luis Fernando Padilla
10. Daniel Sibrián Bueso
11. Roy Pineda Castro
12. Walter Miranda Sabio
13. Milton Jiménez Puerto
14. José Ricardo Pineda
15. Francisca Villela Zavala
Esta moción tampoco tuvo el respaldo necesario, pues tampoco contó con el respaldo de la mayoría de los diputados.
Por su parte, el Partido Salvador de Honduras (PSH), a través de la diputada Fátima Mena, pidió la palabra para reiterar su postura de no aceptar votar por una nómina, sino de manera individual por cada aspirante, para evitar que candidatos con cuestionamientos éticos entraran en el proceso de selección. Además, denunciaron no ser tomados en cuenta en las negociaciones.
Y el Partido Liberal, aunque no presentó moción, sostuvo previamente su deseo de obtener al menos cuatro magistrados y a través del parlamentario Mario Segura, pidieron elegir a los magistrados pronto y ya no seguirlo prolongando.
Similitudes y particularidades en las nóminas
Las dos propuestas presentadas esta noche coincidieron en varios nombres: Gaudy Alejandra Bustillo, Wagner Vallecillo Paredes, Sonia Marlina Dubón, Anny Belinda Ochoa, Odalis Aleyda Nájera, Isbela Bustillo Hernández, Rubenia Esperanza Galeano, Roy Pineda Castro, Walter Raúl Miranda Sabio, Milton Danilo Jiménez Puerto, Luis Fernando Padilla Castellanos, Francisca Villela Zavala.
Pero aunque fueron 12 los candidatos que estaban en sintonía, no fue considerada ni una ni otra.
Una de las particularidades es que tanto Libre como el Partido Nacional incluyeron al abogado Walter Raúl Miranda Sabio, quien de llegar a ser elegido será el primer magistrado garífuna en la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, la del Partido Nacional incluyó a la abogada Ana Pineda, quien fue la mejor evaluada por la Junta Nominadora con una nota de 93.22% y quien no era considerada en las dos propuestas hechas por Libre hasta ahora.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Como la elección fracasó el pasado 25 de enero, los días siguientes transcurrieron entre desacuerdos y negociaciones entre las bancadas, las cuales se prolongaron incluso a instantes antes de comenzar a sesionar.
Aunque la reunión estaba programada para las 3:00 de la tarde de este viernes, la misma comenzó sobre las 7:30 P.M, es decir, cuatro horas y media más tarde de lo contemplado.
Antes de iniciar se vivieron momentos de tensión, pues las bancadas hablaron de manera independiente sobre sus posturas, las cuales no coincidían.
Considerando que la elección debe hacerse con 86 votos de los 128 diputados, el escenario de lo que ocurriría era sospechado.
En las afueras del hemiciclo decenas de personas, en su mayoría afines a Libre, esperaban desde temprano cargando rótulos, banderas y gritando consignas para que la elección de la Corte Suprema de Justicia se realizara de manera ética.
Por otro lado, autoridades policiales y militares resguardaron los alrededores del Congreso, para evitar conflictos y retrasos en la elección.
Pero adentro, las discrepancias ganaron y ante la negativa de las bancadas de ceder a las mociones de los demás evitaron que se cumpliera con elegir a la Corte Suprema de Justicia en tiempo y forma, pues este sábado 11 de febrero se cumple el plazo de vigencia del pleno saliente.
La nueva sesión legislativa fue convocada para el sábado 11 de febrero a las 3:00 de la tarde, donde se espera seguir debatiendo para llegar a un acuerdo que consiga los 86 votos de los parlamentarios.