TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inmadurez política, ansias de poder absoluto, falta de consensos y cuotas de poder desequilibradas son algunas de las razones que han retrasado la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.
Ya pasaron 19 días desde que los diputados del Congreso Nacional (CN) recibieron el listado de los 45 candidatos a magistrados para que escogieran a su parecer.
En su artículo 312, la Constitución de la República señala que la Junta Nominadora para la Elección de Candidatos a Magistrados tenía a más tardar hasta el 23 de enero para mandar el listado final a los diputados.
Ahora bien, dos días después, es decir el 25 de enero, se intentó realizar la selección final, pero no se concretó, ya que ninguna fuerza política reunió los votos necesarios (86 de los 128 diputados, es decir, dos terceras partes) para apoyar una nómina.
El gran nudo está en la cantidad de magistrados afines al partido de gobierno (Libre) y los que serían propuestos por la oposición (nacionalistas y liberales).
Mientras Libre sostuvo que tiene derecho a 8 de los 15 magistrados del pleno (serían mayoría en el Poder Judicial) por ser la fuerza mayoritaria, desde la oposición piden una repartición más equitativa.
Los argumentos de los diputados -del Partido Nacional, en su mayoría- para bloquear esa propuesta de Libre se refieren a que el partido de gobierno quiere tener la CSJ a su disposición y controlar los tres poderes del Estado, que en teoría deberían ser independientes.
Por su parte, el oficialismo se ha visto obligado a ceder sus pretenciones iniciales y consensuar las cuotas de poder entre los otros partidos mayoritarios, Nacional y Liberal, al plantear una distribución de 6, 5 y 4 magistrados, respectivamente.
Los institutos políticos minoritarios, por su parte, buscan adherirse a lo que mayormente les convenga, ocasionando una polarización en el CN.
Este proceso dilatado de elección es similar a la elección de la CSJ del período 2016-2023, cuando se tuvo que esperar a seis convocatorias para completar el pleno de magistrados mediante una votación secreta e individual.
Antes de ese proceso, las votaciones se definieron en una sola reunión, demostrando mayor madurez de los involucrados. Claro está, para entonces había un sistema dominado por el bipartidismo y no tantas fuerzas política de peso como en la actualidad (Libre, Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras).
Se espera que este viernes se eliga una parte de los magistrados para continuar después con una paulatina selección las próximas semanas. Muy pocos ven que este mismo día se seleccione por completo la CSJ, pero las negociaciones seguían hasta las 6:00 de la noche.
¿Quiénes se perfilan en nueva votación?
Para este 10 de febrero, las negociaciones entre partidos dejaban una cuota de 7 magistrados para Libre, 5 para los nacionalistas y 4 para los liberales.
Afines al Partido Libre se proponen a Rebeca Lizeth Raquel Obando, Sonia Marlina Dubón, Rubenia Esperanza Galeano, Roy Pineda Castro, José Ricardo Pineda Medina y Mario Díaz Flores.
Desde el Partido Nacional figuran Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Luis Fernando Padilla Castellanos y Walter Raúl Miranda Sabio.
Los cuatro candidatos del Partido Liberal son Wagner Vallecillo Paredes, Odalis Aleyda Nájera Medina, Milton Danilo Jiménez Puerto y Yuri Fernando Melara.