TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diferentes organizaciones de sociedad civil piden a los diputados que conforman el Congreso Nacional elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia basándose en el perfil idóneo del candidato para el puesto y no en vínculos políticos para evitar “intercambios de favores” en un futuro.
“Si continúan bajo ese esquema de posicionamiento partidario en la elección de CSJ y no por meritocracia, la sociedad tendrá claro que la función de algunos magistrados y magistradas será de aprovechar sus puestos para intercambiar favores o beneficios con quienes conformaron consensos dentro del Congreso Nacional”, manifiestan en un comunicado.
En ese sentido, exhortan a los congresistas a desarrollar “una votación razonada, basada en la meritocracia e idoneidad de cada perfil propuesto para garantizar la independencia judicial y el fortalecimiento del Estado de derecho, la democracia y reducción de la impunidad”.
“Es imprescindible que ustedes evalúen con seriedad y que se nombre una CSJ que fortalezca el estado de derecho manteniendo la independencia de poderes tal y como lo exige nuestra constitución evitando el conflicto de intereses que nos lleve a una crisis política”, agrega sociedad civil.
Reitera que el papel de los diputados es defender la democracia que “inicia desde el respeto al principio de la separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)”, donde cada uno tenga funciones específicas para evitar la concentración y el “abuso de poder”.
Por último destacan que los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia deberán “ser capaces de responder de manera adecuada a las altas demandas de la justicia hondureña”.
ADEMÁS: ¿Qué impide los consensos para elegir la Corte Suprema de Justicia y cuándo habría humo blanco?
Consensos estancados
Siendo que el nudo gordiano de la elección de la nueva CSJ -para mal- pasa por los números y no por las capacidades de los hombres y mujeres postulantes, elegir a los máximos jueces se vuelve una tarea complicada en el Congreso Nacional.
Las discretas y casi impenetrables reuniones de los líderes de los partidos políticos al más alto nivel, se dieron el fin de semana con el objetivo de llegar a un acuerdo, pero los números siguen siendo el punto álgido; aún no logran la clave mágica que abra la caja fuerte ligada a los intereses políticos.
El partido Libertad y Refundación (Libre) pretende que la Corte Suprema de Justicia la integren siete magistrados afines a esta institución política; completando la fórmula con cinco magistrados del Partido Nacional (PN) y tres vinculados políticamente con el Partido Liberal (PL).
Ante esta pretensión de Libre, los nacionalistas no difieren en cuanto al número de magistrados que ellos quieren tener en la próxima Corte, sino, en la cantidad de magistrados que quiere tener Libre.
Los herederos de Manuel Bonilla abogan porque Libre no llegue a la cifra de siete, si no que solo sean seis jueces afines al partido de gobierno los que estén en la nueva Corte Suprema de Justicia y que los otros cuatro se los dividan entre el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Pero por otra parte, el Partido Liberal también quiere su cuota de poder en el palacio de la diosa Temis.
Los liberales han expresado en los últimos días que si de repartir y de negociaciones se trata, ellos quieren que de los 45 notarios y notarias que remitió la Junta Nominadora al Congreso Nacional, cinco de los 15 futuros magistrados sean afines a su partido.
A pesar que solo tienen una representación de 22 diputados en la cámara legislativa, los liberales quieren que la distribución sea igualitaria y que tanto nacionalistas como libres tengan cinco magistrados por bando.
Los representantes del Partido Nacional en el Poder Legislativo consideran la posición de sus hermanos liberales como algo salido de contexto, tomando en cuenta el número de parlamentarios con el que cuentan.
PSH fuera de las negociaciones
El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, denunció que se quedaron afuera de las negociaciones para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el septenio 2023-2030.
Ramírez manifestó que la encargada de las conversaciones en este tema, la doctora Suyapa Figueroa, les comentó que existía diálogo con las demás bancadas del Congreso Nacional para poder elegir a los mejores hombres y mujeres.
“No quieren que el partido que tiene una alta moralidad pueda participar en estos actos”, acusó el diputado.