TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cifra de migrantes extranjeros que transitan por el país rumbo a Estados Unidos se disparó en los primeros días del 2023.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo con las cifras de migración irregular del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 al 25 de enero ingresaron a Honduras 14,371 personas de diferentes nacionalidades.
En su mayoría son migrantes de países como Haití, Ecuador, Cuba y Venezuela; la mayoría transitan por el país, con rumbo a los Estados Unidos, donde buscan un mejor futuro para ellos y sus familias.
Con base en los datos del INM, se establece que son unos 574 extranjeros en promedio que a diario ingresan al país de forma irregular.
El 21% son niñas, niños y adolescentes entre las edades de 0 a 20 años, más del 60% están entre los 21 y 40 años, revelan las estadísticas; la mayoría ingresó por el municipio de Trojes, El Paraíso.
La cifra se incrementó hasta ocho veces respecto al mismo período del 2022; en ese entonces ingresaron 1,766 personas, de los cuales el 90% fueron de nacionalidad cubana.
+Más de 900% aumentó migración irregular en Honduras en 2022