Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sigue en medio de las críticas por la falta de medicamentos y los problemas persistentes con el software para programar citas, lo que genera frustración entre los derechohabientes, quienes denuncian una “mala gestión”.
Carlos Estrada, un afiliado del IHSS, expresó su indignación mientras mostraba su receta médica sin surtir.
Con visibles signos de pérdida de peso, comentó: “Con malos tratos me pidieron que no volviera a consulta. ‘Deje de venir, no podemos atenderlo’, me dijeron. Pero, dígame, ¿cómo no voy a venir si he bajado de 180 a 120 libras? Son unos charlatanes; no han hecho nada por el pueblo enfermo”.
Los pacientes con enfermedades crónicas, como la artritis, llevan más de seis meses esperando medicamentos esenciales.Paula Maradiaga, otra derechohabiente, no pudo contener las lágrimas al denunciar la falta de atención de su mal en el IHSS.
“Son injustos. Nosotros pagamos todo y siempre nos dejan desatendidos. Somos aportantes, no andamos pidiendo más que nuestros derechos. ¿Saben lo que duele mi enfermedad? Ojalá y no les toque”, lamentó.
Según los comisionados interventores, el medicamento estaría llegando en este mes, ya que hicieron la compra desde noviembre. También prometieron que están trabajando para solventar el problema de las citas; buscan especialistas para abrir más la cartera de atenciones dentro del IHSS.
La junta del Seguro lleva más de 50 días al frente de la institución y aún no se ven cambios.