TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, consideró que los entes contralores del Estado deben hacer una auditoría de las millonarias compras que ha hecho el Seguro Social y descartar cualquier irregularidad.
Indicó que algunas compras que se han hecho eran necesarias, pero no puede definir si todo lo que ha hecho o comprado el IHSS por más de 300 millones de lempiras está reflejado en la institución y en la atención a los pacientes con covid-19.
“Lo que podemos decir es que si hay una compra debe hacerse por licitación, salvo que sea sumamente necesaria deben de hacerlo de forma directa”, consideró Escoto en declaraciones a EL HERALDO.
Participacion
Hasta el momento el sindicato del IHSS no ha participado en los procesos de las millonarias compras que ha realizado la Comisión Interventora. Tampoco les han informado cómo se han ejecutado los fondos y las contrataciones.
|
Refirió que en insumos y medicamento el IHSS no ha estado abastecido en un cien por ciento, pero sí se ha tenido lo necesario para atender la pandemia, solo en equipo de bioseguridad ha habido necesidad y el sindicato ha hecho donaciones para dotar a sus compañeros de equipo para trabajar.
LEA: El IHSS ha ejecutado unos 300 millones de lempiras en compras directas
Sobre la compra de 63 ventiladores mecánicos que no han llegado, refirió que han consultado con autoridades del IHSS pero no les han dado respuesta, solo que estaban preparando un comunicado oficial.
En cuanto a las pruebas rápidas refirió que solo saben que sí ha habido suficientes pruebas para hacerle a los pacientes y han servido para poder ir detectando los casos en el Seguro Social, ya que las pruebas PCR no se están haciendo porque el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) tiene como 7,000 pruebas en mora solo del IHSS.
Por eso se dejaron de hacer pruebas PCR, ni las está mandando al Laboratorio Nacional de Virología porque tardan demasiado tiempo y mejor se está haciendo las pruebas rápidas para que la gente pueda ir a trabajar de nuevo.
Al consultarle sobre la transparencia de las compras realizadas hasta el momento, Escoto indicó que “yo no puedo meter las manos por nadie o decir que se han hecho de forma transparente, ni tampoco he dicho que hay dolo, pero si hay una duda de cualquier ente regulador, hay que hacer la investigación respectiva porque en todos lados la gente tiene que rendir cuentas”.
ADEMÁS: A finales de agosto culminará fabricación de cinco hospitales móviles restantes