TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las asistencias judiciales internacionales solicitadas por el Ministerio Público (MP), a Estados Unidos y Turquía, están retrasando la interposición de los requerimientos fiscales contra los responsables de la millonaria e irregular compra de los siete hospitales móviles.
“La asistencia jurídica internacional lleva bastante tiempo, porque ya no depende de nosotros como institución. Estados Unidos está trabajando a medio vapor por el tema de la pandemia, y entonces sin esas pruebas no se va a poder presentar un requerimiento porque se necesita toda esa carga probatoria”, expresó a EL HERALDO Yuri Mora, vocero del MP.
ADEMÁS: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos
“El Ministerio Público solo espera asistencia jurídica de Estados Unidos y Turquía para presentar el requerimiento”, aseveró.
Desde inicios de julio, la Fiscalía solicitó la asistencia internacional a Estados Unidos y Turquía para determinar la autenticidad de la empresa HospitalesMóviles.Com, que sirvió de intermediaria en la compra de siete hospitales.
Además, para conocer el perfil judicial del señor Áxel López, dueño de la empresa Hospitales Móviles, tener una información detallada de la empresa que ensambló los recintos hospitalarios en Turquía y determinar si López plagió las facturas y cotizaciones de la empresa SDI Global LLC, de Turquía.
Esta empresa ha denunciado internacionalmente a López por una serie de delitos, porque habría copiado el logo, fotografías y registros para promover la venta de hospitales móviles a Honduras.
LEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021
DE INTERÉS: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn
Mora recalcó que “se está esperando la asistencia jurídica de Estados Unidos para que sirvan de carga probatoria a la investigación”.
El expediente investigativo en el caso conocido como “Hospitales móviles” contiene información fidedigna con la que se buscará quebrantar el estado de inocencia de los involucrados, porque se evidencia una serie de irregularidades durante el proceso de adquisición.
El principal investigado en este caso es el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, quien fue el encargado de contactar a Áxel López para la compra hospitalaria.
Sobre este expediente se han tomado declaraciones, asegurado documentos y piezas de los hospitales, y se elaboraron dos informes periciales.
La compra de los siete hospitales asciende a un monto de 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras, valor que fue cancelado a Áxel López, representante de Elmed Medical System y de HospitalesMoviles.Com).
Inventario
La junta interventora de Invest-H informó que este día se realizará un listado de verificaciones y el martes se empezará con la revisión y el inventario de cada instrumento con la Secretaría de Salud y el proveedor.
“Se va a revisar cada pieza que viene en el hospital, se pondrá en una acta de recepción provisional cada detalle y se revisará pieza por pieza con los técnicos de la Secretaría de Salud”, aseveró José Boquín, representante de la comisión interventora de Invest-H.
+Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles
Aseguró que tanto el hospital de San Pedro Sula y Tegucigalpa cuentan con un año de garantía.
“Todos los hospitales vienen con garantía de un año. A nosotros si alguna máquina se arruina o pasa algo, nos notifica el operador del hospital que sería la Secretaría de Salud o quienes ellos estimen conveniente, y nosotros hacemos el reclamo al proveedor”, detalló el funcionario.
ADEMÁS: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados
+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos