Honduras

Sociedad civil ve un ambiente propicio para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia

Los diversos sectores de la sociedad hondureña esperan que se replique en el Congreso Nacional
el trabajo hecho por la Junta Nominadora y que elijan a los 15 mejores notarios y notarias postulantes
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vara alta dejada por la Junta Nominadora ha provocado que la sociedad hondureña en general tenga altas expectativas en que la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Congreso Nacional (CN), tenga el mismo nivel de éxito y eficacia.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Personalidades destacadas en diversos sectores de la sociedad civil consideran que hay un ambiente propicio para que los 128 diputados puedan elegir sin tantas trabas a los 15 magistrados y magistradas a integrar la nueva CSJ, a pesar de las negociaciones políticas.

Para el secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), Daniel Durón, hasta ahora el proceso de selección ha sido el correcto, pero señala que de ahora en adelante el desarrollo se vuelve algo político.

“Lo que aspiramos es a que las bancadas de los partidos entiendan de que es una responsabilidad ineludible de consensuar una nueva Corte Suprema de Justicia”, exterioriza.

El líder del sector obrero del país es del criterio que “el tiempo que tarden obviamente genera alguna preocupación en la población. Lo correcto es que se debe de hacer en un ambiente de tranquilidad; es una buena oportunidad que tienen los políticos para demostrar esa capacidad de consenso, de acuerdos, primando el interés del país”.

ADEMÁS: Los rostros de los 45 aspirantes a magistrados de la CSJ

Sector empresarial

Desde la empresa privada, en especial de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), apuntan que es importante que los diputados, en el uso de sus facultades y responsabilidades, realicen dicha elección en estricto apego a la Carta Magna y las leyes, para que exista un sistema de justicia transparente.

Esta fracción del empresariado hondureño estima que esta es la oportunidad perfecta para demostrar el compromiso que debe de existir en el fortalecimiento de la institucionalidad nacional y el respeto a las leyes.

LE PUEDE INTERESAR: Claves para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Por Honduras

Si bien es cierto los 45 elegidos por la Junta Nominadora pasaron a la última etapa debido a sus conocimientos, trayectoria y otros aspectos meramente técnicos, en el nuevo escenario influirá el poder político.

“Los antecedentes nos dicen que no es en una sola votación que se elige, pero el análisis es muy bueno y que se elijan de los 45 a los mejores calificados y comprometidos con el país”, recomienda el sacerdote Carlos Rubio.

El presbítero recuerda que “está en ese ambiente la negociación, pero ojalá que lo hagan por Honduras y no por los intereses (de un sector), que eso es lo que lamentamos siempre. Que los intereses son de grupos y no del país; pero si es por los intereses del país, creo que no va a ser difícil ponerse de acuerdo”.

Entre tanto, para Joaquín Mejía, investigador y defensor de derechos humanos, “no necesariamente mañana (hoy) se tiene que lograr el consenso alrededor de las 15 candidaturas; quiero ser optimista y creo que hay un buen ambiente para que la elección se desarrolle de manera normal”.

Si todo marcha de acuerdo con esas expectativas, hoy podría conformarse la nueva Corte Suprema de Justicia.

+ Elección de la Corte Suprema de Justicia: entre un proceso exprés o dilatado