Honduras

INM busca reformar la ley migratoria para reducir índices de inseguridad y violencia

Expertos recomiendan reforzar las políticas para proteger la integridad de las personas
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vigente Ley de Migración y Extranjería de Honduras se encuentra en fase de reforma debido a los altos índices de inseguridad, violencia y desigualdad en las rutas migratorias tomadas por hondureños y extranjeros en la búsqueda del “sueño americano”.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Durante 2022, más de 180 mil migrantes cruzaron por Honduras para llegar a la frontera de Estados Unidos; siendo Venezuela, Cuba, Ecuador y Haití los países con mayor afluencia de personas.

En su travesía por el país fueron víctimas de homicidios, acoso, inseguridad, extorsión y cobros ilegales, estos últimos hechos hasta por personal uniformado de la Policía.

Frente a esta realidad, el secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), Marcos Palacios, informó a EL HERALDO que ya se trabaja en una detallada revisión de la ley migratoria nacional.

“Se está trabajando en una política migratoria que anteriormente no existía. Queremos proteger el derecho de las personas sin que se vulnere la seguridad nacional”, arguyó.

ADEMÁS: La capital se inunda de migrantes venezolanos en su ruta hacia EEUU

¿Qué se debe priorizar?

Para la abogada y experta en temas migratorios, Elsie Reyes, existen puntos fundamentales que deben tomarse en cuenta para hablar de una verdadera reforma en la ley.

Dentro de sus argumentos, aseveró que se debe contar con todos los sectores y defensores de los derechos humanos para, de esta forma, garantizar medios de vida a los migrantes hondureños retornados.

En cuanto a extranjeros en tránsito por Honduras, agregó que se debe reforzar la asistencia humanitaria, el acceso seguro para interponer denuncias y el derecho para obtener asilo en caso de que sea requerido.

Por último, dijo que estas nuevas políticas deben integrar tanto a los migrantes desaparecidos como a los hondureños que aún se encuentran en el exterior.

+En la calle están decenas de migrantes venezolanos por falta de albergues en Honduras