TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de diez meses de una nueva intervención, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) reporta un déficit actuarial de 37,000 millones de lempiras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Actualmente, este adeudo financiero que exponen los informes de la institución se debe a las malas inversiones que han afectado la rentabilidad de los fondos presupuestarios, ocasionada por administraciones anteriores.
En comparación con el año anterior, el Inprema logró reducir 2,000 millones de lempiras de este déficit, el cuál se encontraba en L 39,000 millones anuales.
“En el Inprema no se había hecho ninguna estrategia para lograr mejorar las tasas de interés. Provocando una reducción en la rentabilidad de la institución”, detalló Héctor Díaz, comisionado presidente del Inprema.
+¿Cuáles son los requisitos para matricular a su hijo en el sistema educativo?
Frente a este déficit, el funcionario aclaró que ya se establecieron dos estrategias para continuar revirtiendo esta cantidad negativa.
En primer lugar, se presentará la reforma a la ley de la institución, permitiendo establecer nuevos mecanismos de operatividad.
Asimismo, se fortalecerá el crédito hipotecario del instituto, es decir, obtener una cartera diversificada a través de los proyectos de vivienda.
+Unos 23 mil millones de lempiras ocupa Inprema para pagar las 60 rentas