Tras la falta de consenso para la escogencia de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), miembros de la sociedad civil señalaron que existen personas interesadas en que no se elijan a los 15 magistrados y continúen fungiendo en su cargo los mismos funcionarios del Poder Judicial.
El coordinador de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera declaró que 'hay gente que aquí está esperanzada que esta Corte continúe haciendo las barbaridades que ha hecho como ese fallo reciente de esa Corte de Apelaciones Natural en ese tema de los ex directivos del Seguro Social'.
'Si tenemos la capacidad de identificar quiénes son esos bárbaros que pretenden que esta Corte continúe para seguir gozando de la impunidad, creo que hay que denunciarlos', añadió.
Rivera aseguró que el reto está en generar presión para que las autoridades de los partidos políticos se sienten en la mesa del diálogo y coloquen las temáticas que son del interés particular como la elección de los magistrados a la CSJ para los próximos 7 años.
En una jornada que se prolongó hasta la medianoche del lunes, el pleno de diputados del Congreso Nacional no logró la mayoría calificada para elegir a los 15 magistrados al máximo órgano jurisdiccional del país que fungirán para el periodo 2016-2023, por lo que procederán este martes a la selección, pero mediante voto individual y secreto.
Pensar sus pasos
'La clase política debería de pensar muy bien sus pasos y no sé cuál es el plan que se tiene para hoy a las 4:00 de la tarde, ojalá no sea uno diferente a estos temas porque no veo otra salida', dijo el representante de la APJ.
De su lado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos consideró que un consenso se logra con coincidencias, de lo contrario no habrán acuerdos en este proceso.
'Hoy lo único que se puede acordar supongo yo si ese fuera el propósito para tener Corte nueva sería poner en el tapete lo mejores hombres si esa fuera la exigencia del Partido Anticorrupción -PAC-', resaltó.
Alejar
Mientras que el diputado del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya apuntó que no debe de existir miedo de que el voto sea secreto e individual en este procedimiento, el cual debe de estar alejado de cualquier tipo de influencia o manipulación política.
'Estamos en una coyuntura en la cual vamos a un nuevo proceso los diputados; vamos a partir de cero con una nómina de 45 que cualquiera de ellos que logre los 86 votos va ir calificando para ser magistrado', manifestó el parlamentario del Partido Liberal, Marlon Lara.
El artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estipula que los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección.