TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rafael Antonio Pineda Santos, uno de los principales socios del Cartel de los Valle Valle, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, tras entregarse voluntariamente a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
El pasado 8 de septiembre, Pineda Santos y los fiscales del Distrito Este de Virginia firmaron un acuerdo de culpabilidad para evitar ir a juicio con jurado.
LEA: Enjuician al narco “Teto” Santos en Estados Unidos
Los agentes de la DEA detectaron que Pineda Santos desde 2004 fue un hombre de confianza de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.
Las investigaciones indican que los Valle le pagaron para que proporcionara información sobre el estado de los posibles cooperantes de las fuerzas del orden público y las acciones pendientes en contra de ellos.
ADEMÁS: Justicia ordena incautar los bienes a narco alias “Cubeta”
“Pineda Santos mantuvo una extensa red a través de la cual obtuvo información que le proporcionó a los Valle para promover la conspiración.
Se puso en contacto con los líderes de la organización para informarles sobre redadas planificadas o vigilancia que se estaba realizando”, señala la acusación.
En el transcurso de la conspiración, Pineda Santos y sus asociados distribuyeron al menos 50 kilogramos de cocaína. El hondureño será sentenciado el 13 de enero de 2023.
TAMBIÉN: ¿Por qué el narcotraficante hondureño Byron Ruiz recobró su libertad en EE UU?