TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Kelvin Aguirre, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), confió a EL HERALDO que la Secretaría de Finanzas (Sefin) se encuentra analizando el presupuesto que remitieron para realizar las elecciones internas en marzo de 2025.
Aguirre detalló que necesitarán 1,492 millones de lempiras y hay un crecimiento del 30% en relación con los comicios internos del 2021.
Inicialmente dijo que “la convocatoria a elecciones se realizará el 8 de septiembre de este año” y mas de 5.5 millones de hondureños estarán habilitados para votar.
“Hay más de 5,700,000 hondureños habilitados con relación a la elección pasada que era medio millón menos y se tendrá que habilitar más centros de votación con la actualización de la cartografía electoral”, indicó.
Con relación al presupuesto girado a Finanzas puntualizó que “en 2021 se tuvo un presupuesto de 1,100 millones de lempiras y ahora hemos presentado un presupuesto total de L1,492 millones, y ahora Finanzas hará una revisión técnica del mismo, ver si hay disponibilidad presupuestaria, darle el visto bueno o explicar sí habrá alguna reducción y remitirlo al Congreso para su respectiva aprobación”.
Planes
El Consejo Nacional Electoral también informó que remitió al Congreso Nacional la iniciativa de ley para la aprobación de contrataciones electorales. El plan consta de 29 puntos a desarrollarse antes de las primarias y busca su cumplimiento en todos los procedimientos administrativos y plazos necesarios fijados.
Además, el ente electoral anunció que se mantiene trabajando en las gestiones para asegurar su permanencia en el Instituto de Formación Profesional (Infop), espacio necesario para ejecutar varios proyectos electorales como el Centro de Logística Electoral.