TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que tras la aprobación por el pleno de consejeros del Plan Estratégico de Elecciones Primarias (PLANEPH), fue remitido a la Secretaría de Finanzas el presupuesto para el primer proceso electivo de 2025; asimismo, se remitió al Congreso Nacional la iniciativa de ley para la aprobación de contrataciones electorales.
El plan que consta de 29 puntos a desarrollarse antes de las primarias, fue puesto andar para dar cumplimiento a todos los procedimientos administrativos y plazos necesarios fijados por el CNE.
Además, el ente electoral anunció que se mantiene trabajando en las gestiones para asegurar su permanencia en el Instituto de Formación Profesional (Infop), espacio necesario para ejecutar varios proyectos electorales, como el Centro de Logístico Electoral, entre otros.
En el mismo sentido, en el pronunciamiento público el CNE reiteró que “esta es la temática que ocupa al CNE, no así la supuesta redistribución de diputaciones”.
Continúo: “Los temas de relevancia y oficiales del Consejo, se darán a conocer mediante resoluciones o comunicados a través de las redes oficiales. El CNE aclara que este tema no ha sido discutido en sesión de pleno, ni forma parte de la agenda prevista por el órgano electoral”.
A pocos meses del llamado electoral (el próximo 8 de septiembre), el órgano electoral en cumplimiento del cronograma electoral y previo al cambio de pleno, dejó aprobado los lineamientos para desarrollar y coordinar el proceso de las elecciones primarias.