Tegucigalpa, Honduras.- La tierra se acomodó la madrugada de este sábado para que llegue la noche más larga del año en Tegucigalpa y con mínimas variaciones en el resto del país, debido al fenómeno del solsticio de invierno.
Víctor Ortega, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que a las 03:21 de la madrugada de hoy, 21 de diciembre, hora local hondureña, se ha producido el Solsticio de Invierno, marcando el inicio del invierno para el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur.
Los solsticios al igual que los equinoccios, explicó Ortega, son fechas en el año que marcan el inicio de las estaciones astronómicas, mismas que llaman la atención de los amantes de la astronomía.
Los solsticios ocurren por la inclinación de 23,5 grados del eje de rotación de la tierra con respecto al Sol, pero ¿qué ocurre con este fenómeno?, según el experto.
La fecha representa que se vivirá el día con menos tiempo de luz solar del año, es decir, habrá 11 horas y 17 minutos, y por consecuencia llega la noche más larga del año, con 12 horas y 43 minutos de oscuridad.
Estas son las proyecciones para Tegucigalpa, pero con poca variación para el resto del país, anunció Ortega.
Días más largos
A partir de esta fecha las noches se irán acortando y los días se irán haciendo más largos hasta llegar al equinoccio de primavera, que será en el mes de marzo próximo.
Hay que destacar que el inicio de las estaciones dependen exclusivamente de la posición aparente del Sol, pero producto de este movimiento aparente, el hemisferio norte recibe menos radiación solar y es marcado con un enfriamiento generalizado en la atmósfera.
Ortega aclaró que esto no representa ningún cambio brusco en las condiciones meteorológicas la fecha como tal, ya que la atmósfera es un sistema dinámico que depende de más factores.