TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente al anuncio de la presentación de una propuesta para abrogar el actual Código Penal y construir una nueva normativa a menos de cinco años de su entrada en vigencia, varios sectores ven inviable la petición, por lo que sugieren solo sea sometido a reformas.
La próxima semana la comisión encargada de investigar el proceso de aprobación del Código presentará un informe de las irregularidades encontradas, anunció Luis Redondo, titular del Congreso Nacional. Asimismo, adelantó nombrará otra comisión para que elabore una propuesta que sustituya esa ley.
“En mi opinión lo que debe de acontecer es reformas al Código Penal, porque tenemos un Código Penal cuya parte doctrinal es muy buena, es moderna, donde está el problema son los delitos, la tipificación de las penas”, sugirió la diputada, Maribel Espinoza.
Agregó que “los de ayer que elaboraron el Código de la impunidad se beneficiaron y los de hoy también se están beneficiando de ese Código, porque todos los delitos que haya cometido en la presente administración definitivamente van a gozar del mismo Código porque no hay retroactividad de la ley”.
Por su parte, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que “eso sin duda alguna es una estrategia más de distraer al hondureño de los temas que verdaderamente importan, el Código se creó con la participación y el apoyo de la comunidad internacional, casi 10 años, costó una cantidad enorme de dinero”.
El abogado penalista, Marlon Duarte, recordó que el actual Código Penal costo al rededor de 500 millones de lempiras, por lo y que en la actualidad estructurar uno nuevo podría duplicar la cifra, sugiriendo se haga un análisis artículo por artículo.
El 25 de junio de 2020 entró en vigencia el actual Código Penal, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional en 2017.