Honduras

Insólito: suplantó a su hermano y ejerció como notario durante 10 años en Honduras

El extraño e ilegal caso ocurrió con los hermanos Tablas Alvarado, uno de ellos ya habría fallecido en 2013 y el otro lo usurpó haciendo trabajos legales
17.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¡Inverosímil, pero cierto! Utilizó el protocolo notarial y el carnet de notario haciéndose pasar por su hermano por más de 10 años, sin que la Contraloría del Notariado pudiera notar la diferencia entre ambos.

Desde 2013, Jorge Augusto Tablas Alvarado suplantó la figura profesional y hasta personal de su hermano Mayo Danilo Tablas Alvarado.

Durante todo ese tiempo estableció contratos, firmó escrituras, dio fe de un sin fin de acciones legales, todo esto usando una documentación que no le pertenecía, y mucho más grave aún, sin ser abogado y mucho menos notario.

Jorge Tablas realizó una gran cantidad de procesos y trámites legales durante más de una década, valiéndose del sobrado parecido físico con su hermano menor Mayo Tablas.

Información a la que tuvo acceso EL HERALDO detalla que Mayo Danilo salió del país en 2011, después de recobrar su libertad tras estar preso en una cárcel de Honduras y se fue a residir al estado de California, en Estados Unidos.

Aprovechándose de la ausencia de su hermano y de haberse quedado con el último protocolo notarial de Mayo, extendido por la Contraloría del Notariado, Jorge tomó la determinación de trabajar con esos documentos, a pesar de saber que era una ilegalidad.

Fallecimiento

Se conoció que, en febrero de 2013, el abogado y notario hondureño Mayo Danilo Tablas Alvarado murió a los 78 años en Estados Unidos, sin embargo, no existe un acta de defunción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), porque sus parientes nunca dieron cuenta del deceso acá en Honduras.

EL HERALDO intentó comunicarse con un hijo de él que reside en Fresno, California, pero, no respondió a las llamadas telefónicas.

A través del Internet se identificó a la empresa Mayo Tax Service, en la que en un apartado de su portal está una dedicatoria al notario.

“Con todo respeto en memoria de dos grandes hombres que perdimos en febrero 2013 Mayo Danilo Tablas Alvarado. Te queremos mucho tata y junio 2012 Javier Ayala (papi Javier) los extrañamos”, señala el escrito.

En 2020 fue detectado

Siendo cierto o no, Jorge Augusto siguió usando los papeles de su hermano y actuando como ministro de fe pública en Honduras.

Fue hasta en el año 2020, cuando Jorge se acercó a la Contraloría del Notariado para renovar el carnet de notario de Mayo, porque el que tenía ya estaba vencido.

Las autoridades de ese momento desistieron de renovarle el carnet porque Mayo Tablas no había entregado el protocolo del 2019 y tampoco podían darle un nuevo papel foliado para el protocolo.

La Contraloría del Notariado recibió una denuncia por un mal actuar en las funciones de Mayo Tablas y en 2023 Jorge se presenta de nuevo a esas oficinas suplantando a Mayo, se hizo la respectiva audiencia, pero tampoco en ese momento pudieron notar de que no se trataba de Mayo Tablas.

En todos los trámites legales que Jorge realizó hasta antes del 2023, haciéndose pasar por su hermano notario, presentaba el carnet y la tarjeta de identidad de Mayo.

En los primeros meses de 2024, el señor Jorge Tablas llegó a las oficinas de la Unión de Notarios de Honduras (UNH) para inscribirse y reclamar el beneficio de supervivencia, pero sin tener el carnet vigente no lo logró.

Jorge Tablas, que en la actualidad tiene 92 años de edad, podría estar efectuando labores de notario con un papel notarial anaranjado, pero para trámites menores, según se conoció.

Williams: “yo juraba que él era Mayo Danilo”

Para tener constancia real del caso suigéneris, EL HERALDO dialogó con la directora de la Contraloría del Notariado, la abogada Consuelo Williams, quien confirmó su veracidad.

“En el 2023 vino aquí porque lo llamamos para lo mismo (audiencia de descargo), pero nosotros jurábamos que él era Mayo Danilo Tablas”, expresó Williams.

La directora de la Contraloría del Notariado, Consuelo Williams, aseguró que Jorge Tablas se presentaba con el carnet de su hermano Mayo Danilo Tablas.

La abogada Williams confesó que “con la abogada Francia Canales le hicimos la audiencia, pero nosotros sin saber que no era Mayo Danilo; el que había venido aquí era Jorge, hasta después sabemos que es Jorge el que viene aquí”, contó.

La titular de la Contraloría contó que en 2019 recibió una llamada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alertando que Mayo Tablas al parecer había fallecido, pero como Jorge se presentaba con la identidad y el carnet de Mayo, estaba la duda.

“Cuando él vino en 2019 yo juraba que él era Mayo Danilo; es que eran muy parecidos”, dijo Williams

Poder Judicial lo suspendió del ejercicio profesional

El pasado 4 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sancionó y canceló del ejercicio profesional a Mayo Danilo Tablas, sin reparar que este había fallecido una década atrás y que quien ejercía las funciones notariales era su hermano Jorge.

El oficio No. -N-585- SGCSJ-2024, señala que con instrucciones de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia resolvió estimar procedente la denuncia interpuesta por los señores Jorge Alberto Sierra Martínez y Rosa Amelia Sierra Canales por medio de su apoderada legal, en contra del notario Mayo Danilo Tablas.

El documento oficial indica: “Sancionar al notario Mayo Danilo Tablas Alvarado por el incumplimiento reiterado de los deberes legales, reglamentarios o mutualistas con grave menoscabo en la función notarial y perjuicio para terceros”.

(Lea aquí la resolución del Poder Judicial sobre este caso)

Asimismo, ordena “cancelar en el ejercicio de la función notarial a Mayo Danilo Tablas Alvarado, sanción que empezará a regir a partir del día siguiente de esta resolución” y “requerir a Mayo Danilo Tablas para que deposite en la Secretaría de la Contraloría del Notariado su exequátur y sus sellos”.

El auto definitivo de la cancelación del ejercicio profesional de Tablas Alvarado fue comunicado a todos los órganos jurisdiccionales, al Instituto de la Propiedad, el Ministerio Público, a las Cámara de Comercio, al Colegio de Abogados de Honduras, a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a la Unión de Notarios de Honduras, al Instituto Nacional de Migración, a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para que los efectos legales que estime pertinentes.

La resolución fue dictada por los magistrados Rubenia Esperanza Galeano, Gaudy Alejandra Bustillo y Milton Jiménez Puerto.