CHOLUTECA, HONDURAS.- Las denuncias de ciudadanos afectados por la extorsión son cada vez más comunes en los departamentos de Choluteca y Valle.
La migración de bandas criminales a la región sur ha desencadenado la comisión del delito, por lo que los miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) refuerzan acciones para lograr que la población interponga sus respectivas denuncias, no solo por extorsión sino también por otros delitos como la venta de droga.
Denuncias
Durante el 2018, la entidad reportó un total de 107 detenidos, de los cuales 32 fueron requeridos por el delito de extorsión.
Del total de personas capturadas por el delito de extorsión al menos 27 se lograron a través de la denuncia de la ciudadanía.
Las estrategias implementadas por la unidad evitaron que las víctimas tuvieran que pagar unos 811,125 lempiras.
Yanissa Moradel, vocera de la FNAMP en Choluteca, explicó que la extorsión no tiene una incidencia alta en la comunidad y eso permite ejercer un mejor control.
“Estamos trabajando para que los casos no crezcan como ocurre en otras regiones del país, en donde tenemos serios problemas”, comentó la entrevistada.
Lea: A balazos matan a taxista en el barrio El Centro de San Pedro Sula
La funcionaria pidió a la población utilizar la línea 143 para realizar sus denuncias en caso de estar siendo víctimas de extorsión o cualquier otro delito relacionados con las maras y pandillas, como la venta de droga.
“Es importante que la población nos continúe ayudando en este proceso, ya que son ellos los que saben qué tipo de acciones se están cometiendo en sus comunidades”, declaró Moradel.
Además del combate de la extorsión, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas sacó de las calles más de 15 kilos de cocaína, 90 piedras de crack y más de 32 libras de marihuana.
Se logró la captura de al menos 44 personas ligadas a la MS-13 y nueve a la pandilla 18. De igual manera se logró la desarticulación de agrupaciones independientes que estaban atemorizando en la zona.
“Ha sido un esfuerzo arduo durante todo el año, pero seguimos con el compromiso firme de seguir trabajando para combatir la comisión de delitos tanto en el departamento de Choluteca como en Valle”, concluyó la entrevistada.