TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la muerte de tres reos pertenecientes a la Pandilla 18, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional anunció este lunes -19 de febrero- la suspensión de autoridades del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
A través de un comunicado oficial, la Comisión Interventora detalló que entre los suspendidos estaría el director de la cárcel en mención.
También, el responsable de la seguridad en todo el recinto penal y el encargado del Módulo de Máxima Seguridad.
De acuerdo con el comunicado, estas medidas se tomaron con el objetivo de que se realice una investigación exhaustiva sobre las causas de las muertes de los fallecidos.
A su vez, con el fin de que se garantice el debido proceso y se mantenga la transparencia en las investigaciones.
Antecedentes
Según el comunicado, el pasado 18 de febrero se reportó la muerte de tres privados de libertad a las 2:00 de la tarde, específicamente en el Módulo de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
La víctimas fueron identificadas como Norlin Alcides Ardón Varela, alias “Lucifer”; José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho» y Mario Rene Castillo Ávila, alias “El Cuervo”, “todos miembros de la estructura criminal Pandilla 18”, informaron las autoridades.
El reporte preliminar indica que los reclusos habrían muerto a causa de asfixia, supuesto ahorcamiento.
Tras el reporte de las muertes, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se apersonaron al lugar de los hechos para realizar las respectivas indagaciones en torno al caso.
A su vez, miembros de Medicina Forense llegaron al centro penal para proceder con el levantamiento de los tres cuerpos y trasladarlos a la morgue.
Finalmente, el comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP) refiere que las autoridades competentes fueron puestas al tanto de la situación para que se tomen las acciones correspondientes.