Honduras

Autoridades de Seguridad suspenden a director de la ANAPO tras muerte de dos aspirantes

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron la suspensión del director de la Anapo para realizar las investigaciones del caso. Además descartaron intoxicación por gases lacrimógenos y bebidas energizantes
12.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Seguridad a través del director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, y la viceministra, Julissa Villanueva, dieron detalles relacionados a la muerte de dos personas en la Academia Nacional de Policia (Anapo), entre ellos un empleado que pertenecía al departamento de Telemática de la Policía Nacional.

En primera instancia el titular de la Policía Nacional informó la suspensión del director de la Anapo, Marlon Vásquez Palma. “Se suspende al director de la Anapo para realizar las investigaciones relacionadas a la muerte de estas dos personas”, dijo.

Marlon Vásquez Palma, titular suspendido de la ANAPO.

Además, detalló que “en ningún momento hubo intoxicación por el uso de gas lacrimógeno” y descartó que los aspirantes hayan ingerido bebidas energizantes durante los protocolos.

Por su parte, Julissa Villanueva dijo que los aspirantes a policías pasan por una serie de evaluaciones y chequeos médicos que comprueban los antecedentes patológicos.

“Lo que sí quiero expresarles es que hay dos fallecidos y las autopsias son fundamentales para establecer las causas de muerte en estas dos personas”, dijo Villanueva.

“Fuimos a interrogar a los jóvenes y ellos manifestaron que no fueron sometidos a torturas”, recalcó la viceministra de Seguridad.

Entre los fallecidos se encuentra Jairo Josué Martínez Cruz, quien ya trabajaba en la Secretaría de Seguridad. La otra víctima respondía al nombre de Ronal Javier Coello Coello.

LEA: Confirman muerte de segundo aspirante afectado tras pruebas en la ANAPO

Aspirantes de la ANAPO habian sido trasladados a un centro asistencial

El director de la Policía Nacional explicó que “el ejercicio físico inició en la pista de usos múltiples. Minutos después las dos personas se empezaron a sentir mal de salud, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial y posteriormente se recibió el informe que habían fallecido”.

Los demás afectados fueron trasladados a una clínica para ser estabilizados e hidratados, detalló el funcionario.

Villanueva, por su parte, explicó a los hondureños que los aspirantes fueron previamente evaluados por médicos y no sufrían ninguna condición grave que evitara su presencia en los entrenamientos de la Anapo.

“No hay que descartar que el excesivo ejercicio pudo haber influido en la perdida de líquidos”, dijo Villanueva.

La funcionaria también adelantó que las autopsias determinarán las verdaderas causas del deceso y no descartó una “posible condición cardíaca preexistente”.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) ya inició las investigaciones para determinar responsabilidad o no de los miembros policiales encargados del protocolo de la Anapo.

VEA: Soñador y motagüense de corazón, así era Jairo Martínez, aspirante fallecido en la ANAPO

Los hechos

El proceso de formación dio inicio el mismo domingo 11 de septiembre en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) ubicadas en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre.

Mientras se realizaban los entrenamientos, los aspirantes a ingresar en la institución policial empezaron a sentir malestares y fueron trasladados a centros asistenciales.

Posteriormente se informó de la muerte de Jairo Josué Martínez Cruz, quien ya pertenecía a la institución policial en el departamento de Telemática.

En horas de la mañana de este lunes -12 de septiembre- se reportó el fallecimiento de una segunda persona identificada como Ronal Javier Coello.

Comunicado en íntegro

“La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación al entrenamiento que iniciaron más de 500 aspirantes a Oficiales de Policía en la modalidad de Auxiliar da a conocer lo siguiente:

1. Aclaramos que en ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo.

2. El ejercicio físico en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) inició con correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar, dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud por lo que fueron trasladados a centros asistenciales, posteriormente se recibió información de que habían fallecido.

3. Todos los aspirantes a Oficial de Policía que iniciaron las actividades físicas una vez que se sentían afectados en su salud fueron trasladados a una clínica para su estabilización e hidratación.

4. En todo momento se ha recomendado a los aspirantes a oficiales a no ingerir bebidas energizantes antes de ejercicios físicos.

5. Reiteramos que el gas lacrimógeno es de uso exclusivo en entrenamientos antimotines, para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles.

6. La Señora Subsecretaria de Seguridad. Doctora Julissa Villanueva junto con representantes del CONADEH, se apersonaron a las instalaciones de la ANAPO en La Paz y las clínicas médicas, para entrevistar a los aspirantes y verificar que en ningún momento se utilizó gas lacrimógeno en ellos, asimismo se da a conocer que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida estaría a cargo de la investigación.

7. Se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron estas dos personas

8. La Policía Nacional como una institución transparente está investigando a través de Inspectoría General, La Fiscalía y la DIDAPOL y aclara que está abierta a cualquier investigación pertinente al caso.

9. Se suspende del puesto al director de la Academia Nacional de Policía al Comisionado de Policía Marlon Vásquez Palma para que se pueda realizar una investigación objetiva”.

ADEMÁS: Lo que se sabe sobre los aspirantes muertos y afectados en pruebas de la ANAPO