Tegucigalpa, Honduras
Suspender el paro que mantuvieron por dos días en la carretera CA-5 norte acordaron anoche los transportistas de carga con autoridades del gobierno.
Por más de seis horas se desarrolló una reunión entre el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, ejecutivos de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), los miembros de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda; el titular del IHTT, Roberto Zacapa, otras autoridades y los dirigentes del transporte.
Al cabo de las 9:00 la noche y después de amplias deliberaciones, los sectores reunidos no lograron acuerdos para la reducción del precio del peaje debido a que el contrato está prácticamente blindado.
Lizeth Galo, dirigente de los transportistas unitarios de carga, detalló que uno de los primeros acuerdos fue el cumplimiento del pago de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido en cada viaje de ida y regreso.
Además acordaron garantizar que se cumpla el articulo 99 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, para que les hagan los pagos correspondientes en las tarifas.
Para ello convocaron a otra reunión para hoy a las 2:00 de la tarde a los navieros y demás actores involucrados para revisar el cumplimiento los acuerdos No. 014174 y 0466 que establecen los pagos.
Además: Crucero se estrella contra muella en Roatán
Dos días después de la Semana Santa, Covi comenzó con cobrar un grosero aumento de entre 2 y 18 lempiras al precio del peaje en esta carretera.
El gobierno justificó que el reajuste es obligatorio debido a que así lo establece el contrato de concesión de 22 años.
Lo único que lograron los transportistas en cuanto al peaje fue que no les cobraran anoche por algunas horas.
Covi se comprometió a no cobrar solo ayer, de 8:00 de la noche a 1:00 de la mañana en la caseta de Siguatepeque y de 9:00 de la noche a 3:00 de la madrugada en las casetas de Zambrano y Yojoa.
Suspender
Galo solicitó a sus compañeros suspender las medidas de presión debido a que el contrato del peaje no puede ser modificado.
Indicó que hoy continuarán las negociaciones en cuanto al cumplimiento de pago de tarifas y también existe compromiso del gobierno de revisar el precio del diesel.
El ministro de la Presidencia confirmó que el peaje se continuará pagando como está establecido. “El peaje queda como está, con el incremento, y va a seguir normalmente cobrándose”, declaró Díaz.
Las protestas hasta anoche habían cumplido más de 36 horas debido a que comenzaron desde la mañana del lunes.
Los transportistas mantuvieron paralizado ayer todo el corredor de la CA-5 Norte al impedir el paso de todo tipo de transporte de carga.
Las rastras fueron aparcadas a un costado de la carretera en ambos carriles, es decir, de ida y de regreso.
El malestar de los conductores se debe al alto precio que pagan en las tres casetas de peaje, entre Zambrano, Francisco Morazán, Siguatepeque, Comayagua y Santa Cruz de Yojoa, Cortés y al impacto en sus ingresos.
Por momentos la protesta impidió el tráfico de vehículos particulares, pero en horas de la tarde se habilitó un carril para que circularan con normalidad.
Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Cortés (CCIC), estimó ayer que el paro de transporte pesado golpeó con fuerza la economía, dejando pérdidas que superan los 200 millones de lempiras.
“Esa es la cifra que mi equipo de la CCIC tiene”, dijo y agregó: “y pudiera ser más si los perecederos que se exportan se terminan arruinando por no poder llegar a su destino”.
El presidente de la CCIC consideró que no era el momento de aplicar un aumento a los peajes y que se debería volver de inmediato al precio anterior por el bien de la economía.
Le puede interesar: Vídeo: Tráfico por paro de transportistas