Honduras

Suspenden visitas en cuatro centros penales de Honduras tras reyertas

En el resto de cárceles las visitas también sufrieron reformas, pues el ingreso dependerá del parentesco con los privados de libertad
14.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reyertas protagonizadas por varios privados de libertad el pasado fin de semana ocasionaron que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) tomaran fuertes medidas, como la suspensión de las visitas en algunos centros penales del país.

Así lo informaron a través de un comunicado, en el que explicaron qué granjas penales entrar en la restricción y cuáles sí podrán tener visitas, pero que también estarán sujetas a cambios.

Conadeh: “El hacinamiento genera violencia en cárceles en Honduras”

El documento establece que los visitantes se dividirán en grupos, según la finalidad y parentesco, es decir, que este sábado 15 y domingo 16 de abril de 2023, en algunos centros penales solamente se estarán recibiendo visitas conyugales y en otras cárceles solo visitas familiares, por lo que los seres queridos de los privados de libertad deberán consultar cuál será la disposición vigente en la cárcel en la que se encuentran recluidos sus parientes.

Visita familiar

El primer grupo está integrado por 11 centros penitenciarios, en donde solo se recibirán este fin de semana visitas familiares. Dichos centros son:

1. Centro Penitenciario de La Paz

2. Centro Penitenciario de La Esperanza, Intibucá

3. Centro Penal de Juticalpa, Olancho

4. Centro Penal de Trujillo, Colón

5. Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida

6. Centro Penal de Puerto Lempira

7. Gracias a DiosCentro Penal de Danlí, El Paraíso

8. Centro Penal de El Progreso, Yoro

9. Centro Penla de Gracias Lempira

10. Centro Penal de Ocotepeque

11. Centro Penal de Nacaome, Valle

Visitas conyugales

El segundo grupo está conformado por 10 recintos penales, donde se realizarán únicamente visitas conyugales este sábado 15 y domingo 16 de abril.

1. La Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)

2.Centro Penal de Marcala, La Paz

3. Centro Penal de Yoro, Yoro

4. Centro Penal de Puerto Cortés, Cortés

5. Centro Penal de Comayagua, Comayagua

6. Centro Penal de Santa Rosa de Copán, Copán

7. Centro Penal de Olanchito, Yoro

8. Centro Penal de Choluteca

9. Centro Penal de El Porvenir, Atlántida

10. Centro Penitenciario de Tela, en Atlántida

De igual forma, se comunicó que los familiares de los privados de libertad deberán cumplir con todas las medidas de seguridad para poder ingresar, incluyendo el uso de mascarillas, pues se espera evitar contagios de enfemerdades en la población privada de libertad que vive en hacinamiento.

Castigo

Sin embargo, cuatro centros penales no recibirán visitas este fin de semana, como resultado de los actos violentos que realizaron el Sábado Santo, cuando algunos internos desataron fuertes tiroteos que dejaron como saldo 12 reos heridos y un fallecido.

El comunicado es claro al decir que se exceptúan de las disposiciones antes mencionadas el Centro Penal de Támara y El Porvenir “Siria”, en Fracisco Morazán; el Centro Penal de Morocelí, El Paraíso y el Centro Penal de Ilama, Santa Bárbara.

De igual forma, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien fue nombrada recientemente por la presidenta Xiomara Castro como coordinadora de la intervención en los reclusorios, anunció que se tomarán más medidas para rescatar el control de los reclusorios.

Villanueva dijo a EL HERALDO que “el preámbulo enmarca la recuperación de los centros penitenciarios de Honduras de la cogobernanza de la criminalidad organizada y corrupción”.

Suspenden visitas en cuatro centros penales de Honduras tras reyertas