TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Estados Unidos hizo pública una medida ejecutiva que impedirá que los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México puedan recibir asilo. Esta acción entrará en vigor cuando la frontera se vea desbordada y facilitará a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que carezcan de base legal para permanecer en Estados Unidos.
A su vez, “dejará de aplicarse cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera sea lo suficientemente bajo para que el sistema estadounidense pueda gestionar de forma segura y eficaz las operaciones fronterizas”, precisó la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
Dentro del gobierno de Honduras lamentaron la determinación de Joe Biden y recordaron que todas las personas tienen derecho a migrar en busca de oportunidades. El canciller Enrique Reina dijo a EL HERALDO que “EE.UU. es un Estado soberano y entendemos la crisis que afronta en su frontera. El tema político interno genera mucha presión en la administración Biden, y cabe mencionar que en lo que va del año 2024 las aprehensiones de hondureños en la frontera han disminuido en relación al año pasado”.
El canciller dijo que los migrantes deben ser tratados de manera digna mientras dure la medida y consideró que esta acción es similar a la que decretó Donald Trump cuando fue presidente. “Me parece que es un mensaje fuerte viniendo de una administración que emitió una estrategia de gestión de la migración para restaurar el proceso y sistema de asilo, pero ahora esto se parece mucho a una política similar a la que implementó Trump”.
Finalmente, el diplomático puntualizó que “lamentamos que se endurezca la política migratoria y se tienen que hacer más esfuerzos para combatir conjuntamente las causas reales de la migración”.
El asilo en Estados Unidos se ha podido solicitar mediante comprobantes de persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular y opinión política.
El vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García, opinó que “el derecho al asilo no debe estar supeditado a cuotas de cuántas personas ingresan diariamente. Invito a la Agencia de la ONU para los Refugiados a que se pronuncie sobre esta decisión y en qué forma erosiona la institución del asilo”.
Indefensión
La comunidad hondureña en Estados Unidos también reaccionó indignada por el decreto ejecutivo y considera que Joe Biden cedió a una serie de presiones en vísperas de las elecciones en ese país en noviembre del presente año.
“Creemos que el presidente Biden cedió a las presiones políticas para tomar esa determinación. Negar el asilo político deja en estado de indefensión a los inmigrantes, y la verdad ya no estamos viendo la diferencia entre republicanos y demócratas”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
De enero a abril de este año, un total de 38,747 hondureños llegaron a la frontera de México con Estados Unidos.