TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el número de hondureños que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México se redujo en los primeros cuatro meses del año las deportaciones a Honduras se incrementaron.
EL HERALDO analizó la cifra de encuentros fronterizos realizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y el registro de hondureños deportados del Instituto Nacional de Migración (INM), y establecen que entre enero y abril de este año el 24% de los compatriotas que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos fueron deportados a Honduras.
En los primeros cuatro meses de 2024, la patrulla fronteriza estadounidense contabilizó un total de 38,747 encuentros con hondureños en su frontera sur, mientras que el INM registró en ese mismo período un total de 9,299 hondureños que fueron deportados desde Estados Unidos.
Se clasifican como encuentros los migrantes que son detenidos y expulsados del país o que fueron detenidos, pero se les permitió pasar por procedimientos de deportación de rutina, que incluyen solicitar asilo mientras estaban en territorio estadounidense.
Cada semana en promedio llegan al país tres vuelos con más de 150 compatriotas, la mayoría de los retornados llega a los Centros de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula, donde los registran y les ayudan a volver a sus lugares de destino.
El número de deportaciones entre enero y abril de 2023 fue menor, a pesar que la cantidad de encuentros fronterizos con hondureños alcanzó los 47,538; en ese entonces el INM registró un total de 8,968 migrantes deportados, la cifra representa el 18.86% del total de encuentros.
En enero la CBP identificó a un total de 8,091 migrantes hondureños en su frontera; en febrero la cantidad subió a 10,189, para el mes de marzo el número de compatriotas se redujo a 9,457 y para abril el flujo de migrantes incrementó a 10,200 hondureños.
Mientras el INM registró en promedio unos 2,300 hondureños retornados cada mes.
Prohibición de asilo
El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este martes una nueva medida migratoria para reducir el flujo de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.
Se trata de una prohibición de asilo para los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur, por lo que expertos opinan que con esta nueva decisión las deportaciones de compatriotas aumentarán.
La medida que es de carácter temporal impedirá a los migrantes irregulares recibir asilo cuando las autoridades consideren que la frontera sur está “desbordada”.
La orden ejecutiva “facilitará a los funcionarios de inmigración la expulsión de quienes carezcan de base legal para permanecer en el país y reducirán la carga de nuestros agentes de la patrulla fronteriza”, señala el comunicado emitido este martes por la Casa Blanca.
Las autoridades estadounidenses no ofrecieron detalles más específicos sobre cuándo las autoridades migratorias considerarán que la frontera está desbordada.
Países deben atender causas de la migración
Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras dijo a EL HERALDO que con la medida se podrían aumentar las llegadas de retornados.
“Es una de las posibilidades que se incrementen las deportaciones y lo que nosotros abogamos es el respeto de los derechos humanos en todos los procesos migratorios. Los gobiernos de acogida están en la decisión soberana de decidir a quién admitir y bajo cuáles condiciones, pero lo importante es que se haga en línea con los lineamientos del derecho internacional”.
El representante de la OIM apuntó que los países, en este caso Honduras, deben estar preparados para recibir a los que retornen bajo esa medida.
“Lo que se tiene que hacer es insistir en el trabajo que se ha empezado, por suerte no empezamos desde cero, ya hay unas ideas claras de dónde se tiene que ir; Honduras tiene claro el papel que el gobierno puede jugar en coordinar los esfuerzos de reintegración, hay una idea clara de cuáles deben ser los objetivos de esta reintegración, los mecanismos para contribuir a la reintegración, pero hay que redoblar esos esfuerzos”, manifestó.
La OIM ha venido apoyando a los migrantes retornados, en 2023 brindó asistencia a unos 23,000 retornados con capital semilla, con proyectos de reintegración económica, de generación de medios de vida, brindando asistencia directa médica y psicológica.
Por su parte, la experta en temas migratorios Itsmania Platero, considera que a pesar de la medida el flujo migratorio en Honduras no disminuirá, pues la población está buscando oportunidades afuera que en el país no se están dando.
“Mientras no haya un ataque a las causas estructurales que provocan la salida de la población migrante no va a reducir la migración. Ya sabemos nosotros que el hambre, el desempleo están provocando migración, pero el tema de la violencia y la impunidad hace más fuerte el deseo de las personas de quererse ir del país”, dijo.
Platero refirió que de 10 casos de migrantes que se registran siete señalan que se van por temas de violencia.
Esa es una de las principales causas que las personas aducen cuando llegan a la frontera sur de Estados Unidos a solicitar asilo.
Muchos de los hondureños que se encuentran en México esperan una cita para presentarse en un puerto de entrada de Estados Unidos y solicitar asilo, a través de la aplicación CBP One.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, la aplicación es una herramienta segura, ordenada y humana para la gestión de fronteras, en sus primeros seis meses de operación en 2023 más de 170,000 personas programaron con éxito una cita para presentarse de forma segura y ordenada en un puerto de entrada designado.
Las principales nacionalidades que han programado citas son personas haitianas, mexicanas y venezolanas, indicaron funcionarios.