Tegucigalpa, Honduras.- El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, saldrá antes de lo previsto de una prisión en Estados Unidos, donde cumple una condena por conspiración para el tráfico de drogas.
Según documentos federales, la justicia de Estados Unidos ha reconocido el tiempo que Urbina pasó recluido en una prisión hondureña, donde cumplía una condena por lavado de activos antes de ser extraditado.
A exedil se le concedió un crédito por cinco años y ocho meses de los ocho años y medio que estuvo en prisión en Honduras.
“Que se le dé crédito al acusado por el tiempo cumplido a partir del 26 de marzo de 2019”, ordenó la jueza Denise Cote, quien condenó a Urbina en octubre pasado.
Urbina fue condenado a 18 años y ocho meses de prisión, pero, tras aplicar el crédito por su tiempo en prisión en Honduras, solo cumplirá 10 años y medio de la condena impuesta, en virtud de que se le sumó los casi dos años que estuvo bajo arresto preventivo en una cárcel de Brooklyn, Nueva York.
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) confirma que Urbina Soto saldrá de la cárcel el 12 de abril de 2035, fecha en la que concluirá su condena total.
Actualmente, guarda prisión en la FCI Forrest City, una institución correccional federal de baja seguridad en Arkansas que alberga a 1,850 reclusos.
Apelación
Inconforme con el castigo, Urbina Soto, anunció que presentará ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito un recurso de apelación con intención revertir el castigo.
No obstante, la Corte de Apelaciones puede reconfirmar los más de 18 años a los que fue condenado.
Por ahora, según documentos federales, la abogada Carla Sanderson, redacta el recurso de apelación.
La acusación
El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, fue extraditado el 31 de enero de 2023 hacia Estados Unidos.
El 16 de mayo de 2024, se declaró culpable por un delito de narcotráfico tras un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos.
Urbina fungió como alcalde de Yoro durante dos periodos por el Partido Nacional entre 2010 y 2014.
Mientras ejercía el cargo fue encarcelado y sus bienes fueron incautados.
Según las investigaciones de EUA, Arnaldo y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel (ambos prófugos de la justicia) operaron una organización criminal que se alió con “Los Cachiros” y los “Valle Valle” para enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Afirma la acusación que, en Yoro, ellos construyeron pistas clandestinas en zonas remotas para recibir aeronaves cargadas de cocaína de Venezuela y Colombia.
De acuerdo a las investigaciones de la DEA, los hermanos Urbina Soto coordinaron y personalmente supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína Estados Unidos.