Nueva York, Estados Unidos.- En suspenso se mantiene la sentencia contra Arnaldo Urbina Soto exalcalde del municipio de Yoro, departamento del mismo nombre, debido a que su defensa objetó contra el Informe de Sentencia presentado por la Fiscalía de Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por el periodista Matthew Russell del medio Inner City Press hay “disputas fácticas (objeciones de la defensa)” en el informe de sentencia contra Urbina Soto presentado por la Fiscalía de EUA.
Del mismo modo, Russell informó que el apoderado legal de “Moreno” Urbina acordó hacer cambios para excluir las pruebas de narcotráfico de sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto.
“Hemos acordado algunos otros cambios, como pruebas del narcotráfico de sus hermanos”, dijo el togado de Urbina Soto durante la audiencia.
La audiencia se mantiene en pausa a la espera de la revisión del Informe de Sentencia y la prueba escrita que presentaría el togado de Urbina Soto, luego que el juez le permitiera presentar más pruebas.
Del mismo modo, impugnó que el exedil haya recibido dinero en efectivo en San Pedro Sula, aunque no se especifican los detalles del hecho.
Urbina Soto fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023. Mientras que el 16 de mayo de 2024, se declaró culpable tras un acuerdo de culpabilidad por un delito de narcotráfico.
Urbina fungió como alcalde de Yoro entre 2010 y 2014. Mientras ejercía el cargo fue encarcelado y sus bienes fueron incautados.
¿De qué se le acusa a Urbina Soto?
Las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York revelan que Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Migue Ángel, entre 2005 y 2014 operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.
“Los hermanos de Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación de Estados Unidos.
Los hermanos Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, elementos de seguridad fuertemente armados que supervisaban la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos, indica el requerimiento contra los Urbina Soto.