TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tamara Taraciuk, subdirectora para América Latina y el Caribe de Human Rights Watch, organización que monitorea la situación de derechos humanos a nivel mundial, habla sobre la política exterior que ha adoptado Honduras al no pronunciarse ante lo sucedido en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega o las condenas de varios países en contra de Rusia.
Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho en diversas oportunidades que estas abstenciones en votaciones tanto en la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) como la Organización de Estados Americanos (OEA) se debe a la política adoptada de no inmiscuirse en las decisiones o acciones de los países y sus gobiernos.
“La posición del gobierno de la presidenta Castro es muy clara, somos un país que respeta principios inter nacionales como el de no intervención en asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos”, dijo en agosto el canciller Eduardo Enrique Reina luego que Honduras se abstuviera de votar por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
Durante una conversación con EL HERALDO, la funcionaria instó al gobierno de Xiomara Castro a sumarse a las acciones que están emprendiendo en cuanto a violaciones a derechos humanos en Venezuela y dijo que la postura que tiene su mandato solo le da la espalda a quienes han sido víctimas de violaciones.
Cuénteme sobre el tema de Venezuela y cómo Honduras debería sumarse.
Honduras no debe omitir a las víctimas de derechos humanos en Venezuela. Hay una misión de expertos de Venezuela que investigan una serie de violaciones a derechos humanos cometidas en Venezuela, el mandato concluye ahora y en este año la misión debe ser busca renovada. Un grupo de países de la región que incluyen a Canadá, Paraguay, Brasil, Guatemala, Chile, Perú y Ecuador decidieron presentar una resolución para renovar el mandato por dos años y es muy importante esa resolución, la cual se va a someter al Consejo la semana que viene y se vota al final de las sesiones entre el 6 y 7 de octubre. Honduras es parte del Consejo y tiene que votar ya sea a favor, en contra o abstenerse.
Entonces, en el tema de Honduras, ¿qué corresponde?
Honduras tiene un papel fundamental, Honduras era parte del grupo que impulsó la creación de esta comisión en el 2019 junto con Colombia y Argentina, que son países que estaban en el grupo y hoy se bajaron del grupo habiendo tenido un cambio de gobierno; compararlo con Chile y Perú que tienen gobiernos de izquierda y siguen siendo parte del grupo de países que impulsan la extensión de la Comisión, Honduras podría sumarse al grupo pero si decide no hacerlo pues tiene la posibilidad de demostrar su compromiso con las víctimas de derechos humanos en Venezuela cuando se dé la votación emitiendo su voto a favor.
Honduras en temas relacionados a esos se ha abstenido de votar porque maneja una política exterior de no inmiscuirse en temas de otros países y lo han dejado plasmado mediante Cancillería, ¿qué piensan?
El problema con ese argumento es que cuando hablamos del tema de derechos humanos no sirve el argumento de la soberanía como una defensa para no inmiscuirse en asuntos internos porque hablamos de derechos universales que merece la protección de todos los gobiernos y quien defiende los derechos humanos debe hacerlo sin importarle la ideología ni de la víctima ni del victimario, así como Chile y Perú cambiaron del gobierno y siguen siendo parte del grupo, entonces Honduras perfectamente puede hacerlo.
¿Entonces ustedes qué recomiendan?
El argumento de la soberanía no funciona cuando se trata de graves violaciones como las ocurridas en Venezuela porque en estos casos no pronunciarse es darle la espalda a estas víctimas. Mi mensaje para el canciller es que se pongan del lado de las víctimas y que lo hagan de una manera consistente con el compromiso y la agenda de derechos humanos que este gobierno ha puesto sobre la mesa para el pueblo de Honduras.
¿Qué se necesita para aprobar o extender la comisión?
Para aprobar se necesitan más votos positivos que negativos y las abstenciones no cuentan, son 43 miembros en el Consejo, entonces se necesita mayoría y y las abstenciones no cuentan.
Cuál es el mensaje para el gobierno?
Mi mensaje para el canciller Reina es que se pongan del lado de las víctimas y que lo hagan de una manera consistente, con el compromiso y la agenda de derechos humanos que este gobierno ha puesto sobre la mesa para el pueblo de Honduras.
¿Qué percepción tienen de este gobierno?
Presentó una gran agenda de derechos humanos y restablecimiento del Estado de derecho desde la campaña, heredaron un país con muchos problemas en derechos humanos y es clave pasar de los planes a la acción. Generó una amplia expectativa de cambio y por eso son importantes los cambios, incluyendo reformas judiciales