TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana de ostentar la titularidad de la Junta Nominadora (JN), el abogado Mario Urquía reveló a EL HERALDO cuál será su posición ante posibles injerencias políticas y su actuar durante el proceso de evaluación y selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
¿Cómo califica los ataques en su contra?
Los ataques son infundados, me parece que es producto de la importancia que reviste el proceso y que siempre hay sectores interesados en que las cosas no cambien
Se considera una pieza clave?
Creo que todos en la junta somos importantes, siento que estamos comprometidos en el mismo anhelo de la población hondureña: escoger el listado de los 45 candidatos más idóneos y capaces para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
LEA: Así quedó integrada la directiva de la Junta Nominadora para elección de magistrados de la CSJ
¿Cómo reaccionará la junta ante posibles presiones políticas?
Creo que al principio es bien difícil que vayan a buscar meterse en el proceso, pero estoy seguro que mi persona y mis compañeros denunciaremos cualquier tipo de intromisión. Creo que las fuerzas políticas buscarán inmiscuirse cuando le toque elegir dentro de la lista al Congreso Nacional, allí es donde discutirán y entrarán sus acuerdos.
¿La veeduría será crucial al momento de otorgar transparencia?
Yo creo sí y me parece a mí que la sociedad hondureña debe acompañar el proceso, debe estar pendiente y debe apoyar a la Junta Nominadora, que hasta este momento hemos hecho un trabajo en equipo con bastante compromiso y esto va a ser algo que va a fortalecer el proceso. Este es un asunto que corresponde a toda la sociedad, solo que de manera específica hasta ahora recae en la junta, pero la sociedad debe estar pendiente.
Directiva Junta Nominadora
Presidencia de Junta Nominadora: Mario Urquía (CAH)
Secretaría de Junta Nominadora: María Elena Sabillón Paz (Centrales obreras)
Vocería de Junta Nominadora: Carlos Padilla (CSJ).
VEA: Inicia trabajo de la Junta Nominadora con la elaboración de su reglamento interno