TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tormenta tropical Ian no representa ningún peligro para Honduras, de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según el pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Walter Aguilar, el fenómeno natural se encuentra a 400 kilómetros de distancia del cabo de Gracias a Dios.
“La tormenta tropical Ian no representa ningún peligro directo de este sistema ciclón, el sistema ciclónico en este momento está desde el punto del cabo de Gracias a Dios hacia el centro del ciclón tropical Ian está a unos 400 kilómetros de distancia, esto es importante porque no nos va tocar directamente el territorio nacional”, mencionó Aguilar.
LEA: En Vivo | Trayectoria, fuerza y pronóstico: cómo avanza la tormenta Ian hacia Florida
El pronosticador proyectó que Ian la mañana del lunes -26 de septiembre- se encontrará también a unos 400 kilómetros de la Isla de Guanaja, Islas de la Bahía, hacia el norte del país.
“Lo que va ocasionar el sistema ciclónico son olas alteradas, oleajes alterados de unos siete pies”, indicó el pronosticador de Cenaos
Víctimas por las lluvias
Este domingo -25 de septiembre- ascendieron a 14 las víctimas por las lluvias en el territorio hondureño. Un hombre murió ahogado en las últimas horas en la comunidad de Agua, Caliente, Copán, zona occidental de Honduras.
Cabe destacar que la mayor cantidad de daños en la infraestructura vial y crecidas de ríos se registró en Copán, Santa Bárbara, Valle, Lempira, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá y El Paraíso.
Las lluvias que cayeron entre el 1 y 22 de septiembre reciente dañaron en todo el territorio nacional 99 tramos carreteros, 11 puentes y nueve cajas puente; incomunicando ciudades, pueblos, aldeas y caseríos completos, según el último recuento de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
ADEMÁS: Video: Evacúan cárcel de El Progreso, Yoro, ante inundaciones