TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por 48 horas más fueron extendidas este sábado las alertas decretadas en el país debido a las lluvias y sus efectos sobre el territorio hondureño. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció a través de redes sociales la extensión de la alerta roja a partir de las 9:00 am de este 24 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
Asimismo, se mantiene en alerta roja los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
LEA: Apocalíptico septiembre vive Honduras: fallas geológicas, inundaciones y muertes
Mientras que la alerta amarilla continúa para los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
En el caso de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en alerta verde.
Por 48 horas más se extiende la alerta en todo el país. pic.twitter.com/PoTPlW5bza
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) September 24, 2022
Copeco detalla que continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe lo que seguirá generando precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas, sobre la mayor parte del territorio nacional, mientras que para la tarde de este sábado lluvias con mayor intensidad sobre áreas de las regiones sur, suroccidente y occidente.
TAMBIÉN: Al menos 150 familias afectadas en la zona central por los aguaceros
Las lluvias dejan hasta este día daños y la pérdida de al menos 13 vidas en el país, se contabilizan 85 derrumbes, 97 sectores inundados, alrededor de 1,602 viviendas afectadas, unas 17,029 personas afectadas y 7,985 personas evacuadas. Las inundaciones golpean más a los municipios de Cortés afectando los cultivos de banano, caña y arroz.
En la zona de Cortés, los cultivos de maíz, banano y frijoles están bajo el agua en Potrerillos y Pimienta.