Tegucigalpa, Honduras.- Los afiliados sí deberán aportar más dinero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Ley del Sistema Integral de Protección Social, aprobada en abril de 2024 por el Congreso Nacional, establece un ajuste al techo de cotización de 794 lempiras.
La normativa indica que el límite de aportación pasará de 11,109 lempiras a 11,903 para este mes.
Es decir, que los derechohabientes, quienes mantienen una contribución del 2.5%, pagarán 34.02 lempiras más por tener seguridad social.
Este monto se desglosa en 14.17 lempiras para el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y L19.85 para el régimen de Enfermedad y Maternidad.
Para calcular de cuánto es la deducción, el empleado deberá sumar los 34.02 al último cobro que le hizo el seguro. Es decir, que si le rebajan 600 lempiras de su salario, el saldo a descontar a futuro será de 634.02 lempiras.
Por su parte, los empleadores deberán aportar 59.54 lempiras adicionales por cada trabajador, divididos en 19.84 lempiras para el IVM, que representa un 3.5% del techo, y 39.70 lempiras para el régimen de Enfermedad y Maternidad, correspondiente al 5% de las aportaciones.
En términos anuales, el IHSS estaría recibiendo más de 867 millones de lempiras una vez que se aplique la ley.
Sin embargo, desde el Seguro Social solicitan al Congreso Nacional extender una prórroga para no aplicar este ajuste, ya que la Comisión Interventora, que lleva dos meses de mandato, busca demostrar que con el presupuesto actual pueden sacar la institución adelante.
Marco Destephen y Samuel Zelaya, titulares del IHSS, indicaron que con el ajuste, que se espera aplicar después del primer trimestre de 2025, ayudarán a los derechohabientes y mejorarán la calidad de las atenciones en los establecimientos.