Honduras

Temporada de huracanes comienza hoy en el Atlántico con amenazas a Honduras

Expertos mencionaron que hay una alta probabilidad de que entre dos o tres tormentas tropicales pasen cerca de las costas de Honduras
01.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que hoy sábado 1 de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica en el océano Atlántico.

El director del ente meteorológico, Francisco Argeñal, detalló que se tiene una alta probabilidad de que entre dos o tres tormentas tropicales amenacen las costas de Honduras, a más de 200 kilómetros de distancia.

Explicó que estos fenómenos se presentarán con actividades “arriba del promedio con años parecidos a 1998, 2010 y 2020”.

Copeco pronostican lluvias en cuatro regiones de Honduras

Argeñal agregó que esto favorecería porque “dejaría lluvias, pero si alguna tormenta entra al territorio, la situación podría complicarse”.

Pese a que hasta el momento, las posibilidades de un escenario catastrófico son muy bajas, autoridades sugirieren tomar medidas de precaución.

Honduras debe estar preparada con medidas preventivas anticipatorias, ante la llegada de la temporada ciclónica, que finaliza el 30 de noviembre.

Instan a tomar medidas

Argeñal, pidió a los hondureños “estar listos” ante los ciclones tropicales, pues “la mayor parte de los ciclones tropicales que han afectado al país se han presentado entre septiembre, octubre y noviembre”.

Bajo esa información, piden a la población estar preparados para estos próximos meses y así evitar mayores situaciones de riesgo.

Adelantó que también deben “estar listos para el peor escenario para evitar que nos cause el mayor daño y pérdida de vidas humanas”.

Dos huracanes podrían impactar a Honduras, advierte Copeco

Situación alarmante

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EUA, advirtió que había un 85 % de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal.

Por su lado, Copeco advirtió en un informe hace algunas semanas que “la temporada ciclónica de este año se podría parecer a lo que ocurrió en 1998 con el Huracán Mitch, 2010 con la Tormenta Tropical Agatha y 2020 con Eta y Iota”.

Todos los enumerados anteriormente fueron episodios lamentables para Honduras, que dejaron muerte y destrucción a su paso y de los cuales, años más tarde, el país no ha podido recuperarse de su impacto.

De los fenómenos esperados para 2024, 17 y 25 son tormentas con nombre y de 8 a 13 son huracanes, de los cuales 4 a 7 de ellos son categoría mayor.

Explicó que estas cifras están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor.

En caso de que estos fenómenos logren concretarse, la situación podría convertirse en una de las temporadas ciclónicas peores en décadas.