Tegucigalpa, Honduras.- Dos días han transcurrido en la audiencia inicial del caso que involucra a tres exjerarcas militares acusados por el homicidio de Isy Obed Murillo. Este proceso, uno de los más largos, se extendió hasta las primeras horas del domingo sin que se dictara una resolución.
El segundo día de la audiencia comenzó el sábado 11 de enero a las 9:00 de la mañana y se prolongó pasada de la 1:30 de la madrugada del domingo. Afuera de los Tribunales, familiares de los implicados, de la víctima y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) esperaban noticias del caso.
La duración del proceso se debió a la presentación de una gran cantidad de pruebas por parte del Ministerio Público, que busca un auto de procesamiento formal contra los generales retirados Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, señalados como responsables de la muerte de Isy Obed Murillo durante las protestas contra el golpe de Estado de 2009.
En el transcurso de la audiencia, ambas partes presentaron sus testigos y medios probatorios. Entre los testigos clave del Ministerio Público se incluyeron al periodista César Silva, quien estaba muy cerca de Isy Obed cuando recibió el disparo fulminante en la cabeza, José Murillo (padre de la víctima), un testigo presencial y otra persona que sobrevivió al incidente.
Por su parte, la defensa presentó como testigos a exjefes militares, como Francisco Álvarez Urbina, Gustavo Adolfo Paz Escalante, Edilberto Ortiz Canales e Isaías Barahona. Además, peritos en medicina forense y balística expusieron sus análisis ante el juez.
¿Qué pasará en el tercer día de audiencia?
Este domingo 12 de enero marca el tercer día de audiencias. Según Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, la etapa final está en marcha.
“Estamos en la presentación de conclusiones por parte de cada equipo: el Ministerio Público y los tres equipos de la defensa”, explicó Duarte.
Se espera que, una vez finalizadas las conclusiones, el juez emita su resolución, que podría incluir un sobreseimiento provisional, definitivo, o un auto de procesamiento formal para los acusados.