TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, confirmó este lunes -8 de enero- que los miembros de ese instituto político no acudirán a la cita hecha por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que convocó a una reunión de diálogos y consenso, ya que acudir al hemiciclo sería avalar las acciones que han venido denunciando.
El parlamentario reafirmó que ellos, como oposición, no reconocen a la Comisión Permanente y por ende tampoco respaldan ninguna de sus decisiones.
“Les hemos pedido a los de Libre que dialoguemos sin trampas porque de esa forma es bien difícil que podamos acompañar la reunión esta noche”, manifestó Zambrano más temprano durante una entrevista más temprano a Radio América.
La Comisión Permanente es actualmente la entidad encargada de las sesiones previo al inicio de legislatura, que ocurrirá el próximo 25 de enero de 2024; sin embargo, no cuenta con la aceptación de las bancadas de oposición.
“No se les mira voluntad a algunos que coordinan el Congreso para crear consensos y solventar la situación política en el Parlamento hondureño (...) No vamos a regresar legalizando lo que hemos considerado que es ilegal”, agregó.
Asistencia sin confirmar en otras bancadas
Hasta el momento, bancadas de oposición como la del Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no han definido si asistirán a dicha convocatoria, pues rechazan la instalación y la califican “ilegal” a la Comisión Permanente, nombrada desde el pasado -31 de octubre-.
Por su parte, la bancada del Partido Liberal se encuentra en un proceso interno para elegir a su nuevo jefe de bancada, donde todo indica que los parlamentarios liberales nombrarán a Rumy Bueso, en sustitución de Mario Segura.
La reunión, que sería la primera de los congresistas en 2024, tras meses sin sesionar, fue fijada para las 7:00 p.m. de este lunes en el Salón de Retratos en las instalaciones del Hemiciclo, a través de una convocatoria en X (antes Twitter).
Con ella se busca establecer una mesa de diálogos y consensos, informó la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en la publicación.