TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un comisionado presidencial estará al frente del plan para la construcción del tren interoceánico. Se prevé que en enero la presidenta Xiomara Castro nombrará a la persona que ocupará este cargo.
Aunque todavía se están haciendo algunos cambios en el decreto ejecutivo, EL HERALDO tuvo acceso al decreto ejecutivo que da vida a la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Conacofi), aunque el escrito está sufriendo modificaciones.
El pasado 27 de diciembre, el gobierno creó mediante Consejo de Ministros este organismo encargado de llevar a la realidad el proyecto de tren interoceánico.
En primera instancia, se detalla que la Conacofi se desempeñará como “un ente desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República, que actuará a través de un comisionado presidencial”.
La comisión estará encargada de buscar con cooperantes internacionales el financiamiento y todo relacionado a la ejecución de la obra, la cual conllevaría varios períodos presidenciales.
“La Conacofi será responsable de obtener el financiamiento, obtener los permisos y autorizaciones públicas necesarias; realizar los diseños constructivos, ejecutar la construcción y la operación y gestión del Ferrocarril Nacional Interoceánico”, estipula el decreto.
Además, la obra “será una importante vía de comunicación que unirá el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, específicamente desde el Puerto de Castilla en el Mar Caribe, hasta el Golfo de Fonseca”.
En una reciente entrevista con EL HERALDO, el embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara, dijo que el proyecto ronda los $10 mil millones y Japón está interesado.