TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el primer trimestre del próximo año estaría conformada una comisión que se encargará del marco legal en el proyecto de tren interoceánico, informó el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.
“Vamos a empezar a hacer la conformación legal y jurídica de todos los equipos de trabajo para empezar a echar a andar el proyecto”, Así lo informó ayer, precisó el funcionario.
A su vez, reafirmó que “naciones como Estados Unidos, China, Japón, Corea y otras han mostrado su interés en financiar este megaproyecto que es de más de un período presidencial”.
Un proyecto de 10 a 15 años
El gobierno informó que en 2024 estarán conformadas las diferentes comisiones que se encargarán de echar a andar el proyecto del tren interoceánico, siempre y cuando se consiga el financiamiento.
La presidenta Xiomara Castro dijo el miércoles que “se están elaborando las bases de un megaproyecto con la colaboración de varios países que han mostrado su interés en financiar el ferrocarril transoceánico”.
En tanto, el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, comentó que ya tienen los estudios de factibilidad de gobiernos pasados, mismos que servirán de insumo.
“Estamos actualizando todos esos estudios y se va a empezar este próximo año para empezar a hacer la conformación legal de un proyecto, conformación de los equipos de trabajo”.
A su vez, Zelaya indicó que el proyecto prevé estar bajo la administración de varios gobiernos.
“El proyecto es de 10 a 15 años, un proyecto multimillonario donde se obtenga el financiamiento, la propuesta de nosotros es crear una empresa estatal”.
¿De cuánto será su costo?
El gobierno informó que ya tiene un estudio aproximado de cuánto costaría construir el tren interoceánico que una al Pacífico con el Atlántico, como lo anunció la presidenta Xiomara Castro.
El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, indicó que Estados Unidos les expuso formalmente ser parte del financiamiento y que “el costo de los estudios que se han hecho y es lo que nosotros planteamos cuando tuvimos la primera ronda de negociaciones con China, se estima en esa partida de 20 mil millones de dólares”.
Cerrato agregó que se pretende tener el proyecto con un 49% de participación del sector privado.