TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, el oficialismo no quiere sumarse en apoyo a la nómina que propuso el Partido Salvador de Honduras (PSH) para la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto por temor a que llegue un fiscal que investigue los hechos cometidos en la administración de Manuel Zelaya (2006-2009) y en el gobierno de su esposa, la presidenta Xiomara Castro.
Zambrano, quien compareció recientemente en un foro 30/30 de TSi, reaccionó a los señalamientos del diputado de Libre, Ramón Barrios, quien era parte de los panelistas invitados y quien aseguró que es el Partido Nacional quien se niega a sumarse a su nómina por temor a que se enjuicien casos como el conocido desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el fraude de los hospitales móviles.
“El abogado hablaba de dos casos que afectaron al gobierno nacionalista, sí, lo afectaron, Seguro Social y hospitales móviles, ¿dónde están las personas que coordinaban y dirigían esas instituciones a las cuales acusaron?, están condenadas, están presas. Entonces, cómo van a venirnos a decir que esos actos quedaron impunes si están con sentencias condenatorias; pero vámonos a Libre: desfalco en el Banco Central, la carretilla, cuarta urna... ¿dónde están?, perdonados por ustedes”, le respondió Zambrano, defendiéndose de los señalamientos contra su instituto político.
Además, agregó: “Abogado Barrios, ustedes sí son cínicos, ustedes le perdonaron los delitos de corrupción con el mayor pacto de impunidad, entonces no podemos comprarar con el pacto de impunidad firmado en enero de 2022 con la famosa amnistía política”.
El diputado por el departamento de Valle también sostuvo que tanto en el caso del Seguro Social como en el de los hospitales móviles, fueron actos condenables cometidos por personas que ocuparon cargos y no se debe juzgar a todo por partido por ello, pues “les cayó todo el peso de la ley”.
Dinero a cambio de apoyo
El parlamentario nacionalista también cuestionó al oficialismo por la reciente marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro, el mismo día en que se comenzó a elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, asegurando que se le pagó a los asistentes y a otros se les obligó a sumarse.
“Va a creer que Libre va a querer que un fiscal independiente investigue esos 50 millones (de lempiras) que salió en los medios de comunicación de la marcha que traían engañada y obligada a la gente, empleados públicos que si no venían no les renovaban el contrato, que si no venían no le van a dar el acuerdo, hasta la gente que recibe un bono de Esperanza, creo que se llama, que recibe tres mil lempiras cada seis meses, llegaron a las casas de la gente a decirles que si no venía no le iban a pagar el bono”, argumentó.
Finalidad de la aministía Amnistía fue para defensores judicializados
Ramón Barrios, dijo en este sentido que la amnistía política aprobada a inicios del año pasado, ha sido empleada “en el 97%” de los casos para ayudar a “actuvistas que luchaban por la tierra y habían sido condenados bajo la administración del Partido Nacional”.
Finalmente, el congresista de Libre dijo que no apoyan la nómina de la oposición porque consideran que la elegida por Libre es la correcta, ya que se tomó en cuenta a los dos candidatos mejor evaluados por la comisión integrada en el Congreso y a su vez están entre los cinco mejor valorados por al Junta Proponente.
Nóminas
La propuesta del Partido Nacional es que se lleve al cargo de fiscal general al abogado Marcio Cabañas y como fiscal adjunto a su colega, Jenny Almendares. Esta iniciativa es apoyada por el PSH y el Partido Liberal.
De su lado, Libre se aferra a la moción de que el fiscal sea el togado Johel Zelaya y como fiscal adjunto Marcio Cabañas.
Durante cuatro sesiones se ha intentado alcanzar los 86 votos en cada una de las propuestas, pero en la más reciente la nómina de la posición alcanzó solo 74 votos y la de Libre 52.