TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó este lunes tras el anuncio hecho por el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, quien adelantó que su hijo Héctor Zelaya podría ser candidato presidencial en el futuro.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Ante lo expresado por el actual asesor presidencial, Zambrano mencionó que “desde la monarquía pretenden heredar el poder”, haciendo clara alusión a la familia presidencial.
“Las ñangaradas de la semana: Anuncian desde la Monarquía de los Zelaya que después del actual mandato presidencial heredarán el poder a un hijo”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacionalista.
Zambrano se ha sumado a las voces que han expresado su preocupación sobre la posible candidatura presidencial de Héctor Manuel Zelaya, actual secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, quien es su madre.
Dentro del mismo partido Libre, el diputado Marco Eliud Girón señaló que Zelaya no puede participar en las elecciones de 2025 debido a que lo prohíbe la Constitución de la República, adelantando además que una facción de diputados impulsará la candidatura de Jorge Cálix.
“De momento no puede ser candidato, es un planteamiento para futuro. Jorge Cálix es un líder y alrededor de él estamos 20 diputados. Él ya tiene su estructura”, señaló el congresista oficialista en HRN.
El artículo 240, numeral 6 de la Constitución de la República establece que no podrán ser elegidos como presidente de la república “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente y vicepresidente de la República, que hubieren ejercido la presidencia en el año precedente a la elección”.