TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exdiputado
Tony Hernández, hermano del presidente
Juan Orlando Hernández, proporcionó varios helicópteros en condición de alquiler al exalcalde de El Paraíso, Copan,
Alexander Ardón, para movilizar drogas por Honduras, de acuerdo a la
Fiscalía del Distrito Sur de Nuevo York.
En el documento, revelado el sábado por Univisión, también se señala al actual gobernante de Honduras y a Porfirio Lobo Sosa de recibir dinero del narcotráfico para aumentar su poder político.
Los pagos por el alquiler de las aeronaves de Ardón a Hernández ascienden entre los $ 20,000 y $ 50,000 por uso, estiman los fiscales de Estados Unidos.
Además, ocurrieron durante el período de la campaña abierta del Partido Nacional (entre 2012 y 2014), cuando Tony Hernández, que aspiraba a ser diputado suplente, quedó como congresista propietario.
Merece recordar que el militar Santos Rodríguez Orellana reveló en una entrevista a Univisión que fue suspendido de la institución castrense, porque investigaba si un helicóptero utilizado supuestamente para transportar droga tenía algún nexo con Tony Hernández.
En enero de 2012, el Congreso Nacional de Honduras, liderado entonces por Juan Orlando Hernández, aprobó una reforma que autorizaba la extradición para quienes enfrenten cargos de narcotráfico en Estados Unidos.'Tony' Hernández prometió protección a Alexander Ardón
La aprobación de la normativa molestó a Ardón, por lo que Tony le explicó que esa ley fue aceptada por presiones diplomáticas que Estados Unidos aplicó a Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.De acuerdo al documento, de 47 páginas, Tony también le indicó a Alexander Ardón que estaba seguro que no iba a ser extraditado. Sin embargo, esto no tranquilizó al narco hondureño.
LEA ADEMÁS: Campañas de tres presidentes empañadas por el dinero del narco
El exalcalde de El Paraíso, Copán, también indagó sobre las perspectivas que tenían el hermano del presidente de Honduras.
'Tony me expresó menos confianza, pero prometió que al menos yo estaría protegido dentro de Honduras', detalla Ardón, en su condición de testigo en el proceso judicial contra Tony Hernández.
Siguiendo la conversación sobre la extradición, en octubre de 2012, Tony comenzó campaña en el Partido Nacional para la posición de diputado suplente, por el departamento de Lempira, al occidente de Honduras.
En Lempira, Tony hizo campaña con un oficial (identificado solo como Oficial-1), quien buscaba un puesto en el Congreso Nacional mientras fungía como vicepresidente de Honduras durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Tony y el Oficial-1 publica y activamente apoyaron la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, señala el documento.