TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó este martes que la tormenta tropical Ernesto no representa ningún riesgo para Honduras.
A través de un breve reporte, las autoridades indicaron que la trayectoria del fenómeno tropical será muy distante del territorio hondureño, motivo por el cual no tendrá ningún efecto en el país.
La tormenta tropical, formada en las últimas horas en el Atlántico, tendrá como trayecto varias islas de las Antillas Menores y Puerto Rico con destino a las Bermudas en el Atlántico Norte.
El informe de Copeco surge luego de que meteorólogos emitieran una alerta roja en islas del Caribe como Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín.
Asimismo, expertos climáticos alertan que la tormenta podría afectar el territorio de Estados Unidos.
Ernesto amenaza con convertirse en huracán
Mientras continúa abriéndose paso en el Caribe, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Ernesto podría convertirse en un huracán en horas de la mañana del miércoles.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Ernesto se convierta en huracán el miércoles por la mañana”, dijo el NHC este martes por la tarde.
Ernesto se encuentra ahora a unas 140 km al este de Santa Cruz y a 285 km al este-sureste de San Juan de Puerto Rico. La tormenta sigue moviéndose con bastante rapidez y su movimiento actual es oeste-noroeste a 30 km/h.
Las Islas Vírgenes Británicas probablemente recibirán algunos de los vientos más fuertes de Ernesto en el lado derecho del centro de la tormenta, mientras que las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico podrían sufrir un menor impacto.