TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y de la Secretaría de Defensa se han llamado al silencio luego que no se anunciara el pasado 7 de agosto al ganador de la licitación para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne.
EL HERALDO contactó al director del INP y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, pero este no respondió con relación a cuándo harán finalmente la selección. Similar consulta se le trasladó al ministro de Defensa, José Zelaya, sin obtener respuesta.
Ramiro Muñoz había asegurado que el miércoles 7 de agosto iba a anunciar a la empresa ganadora, pero finalmente comentó que se tomarían más tiempo para analizar, sin brindar nueva fecha. Se prevé que la cárcel en la Isla del Cisne cueste más de 80 millones de dólares.
“Consecuencias”
El megaproyecto del gobierno pretende mantener recluidos a 2,000 criminales de alta peligrosidad. Sin embargo, expertos refieren estar en contra de la construcción de este centro penal por las consecuencias al ecosistema.
Sylvia Earle, oceanógrafa, bióloga y exploradora marina, manifestó en 2011 que las Islas del Cisne son un “punto de esperanza” vital de recuperación para áreas donde los arrecifes de coral se han ido perdiendo, pues este punto tiene 29 especies de corales escleractinios.
Por su parte, el geólogo Aníbal Godoy explicó que construir la cárcel significaría que la estructura estaría propensa a terremotos mayores a magnitud ocho.