Tegucigalpa, Honduras. La depresión tropical 19 se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Sara, confirmó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Asimismo, alertó que se espera “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos y amenazantes para la vida en Honduras durante el fin de semana”..
José Pavón, funcionario Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que Sara pasará a 100 kilómetros del Caribe en las próximas horas. “El problema es que avanza lento; su paso es casi estacionario”, señaló.
“Serán cuatro días críticos... Según los modelos, Sara dejará tormentas en estos cuatro departamentos debido a su lento paso. Se esperan entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo suficiente para desbordar ríos y provocar inundaciones”, alertó Pavón.
Cenaos emitió una alerta roja para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Asimismo, están en alerta amarilla Cortés, Yoro y Olancho, mientras que Santa Bárbara y la capital de la República están en alerta verde.
Las alertas entran en vigencia a partir de las 12:00 pm de hoy y se extenderán hasta el domingo.
“Habrá fuertes lluvias, y el oleaje se espera de ocho a 10 pies como máximo en el Caribe”, añadió Pavón.
Hasta las 10:00 de la mañana de este jueves, Sara se encontraba a 180 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, pero a medida que avanza se ubicará a 100 kilómetros de Honduras.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, en su última actualización a las 9:49 de la mañana, insistió en que este fenómeno será “potencialmente catastrófico en Honduras durante el fin de semana”.
No obstante, Nabil Kawas, experto en meteorología y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rebatió que “no usaría la palabra catastrófico, porque no es así”.
Argumentó que “la realidad es que en este momento sigue siendo una depresión tropical, ni siquiera ha llegado a tormenta. Es muy probable que se convierta en tormenta y aumente su velocidad. Vamos a tener lluvias en toda la costa norte del país”.
Y advirtió que “habrá inundaciones en las zonas bajas de la zona norte”.