TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los migrantes que ingresan al territorio nacional por la frontera de Las Manos, Trojes, El Paraíso, son objeto de abusos por parte de algunos transportistas al cobrarles cantidades elevadas por el pasaje.
Miembros de la Asociación de Transporte de Turismo Uniendo Fronteras (ATTUF HN), dieron a conocer que a un migrante le cobran 50 dólares o más por trasladarlo desde Trojes hasta la aduana Agua Caliente, frontera con Guatemala.
Sin embargo, los precios autorizados por las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT) es de 37 dólares, de los cuales se deben cobrar 7 dólares desde Trojes a Danlí y 30 dólares desde Danlí a la frontera con Guatemala.
”Nosotros hemos notado que en el oriente han estado abusando de los migrantes, debido a que se aprovechan y como transportistas deberíamos de darles un buen trato porque ellos van de tránsito por nuestro país”, dijo uno de los miembros de la ATTUF.
Se dio a conocer que en la terminal de oriente tienen una especie de monopolio donde también se encuentran algunos taxistas, especialmente los que se llevan por la parte de Migración, pues tienen un trato directo con ciertas empresas para llevarles a los migrantes.
En la zona oriental había una organización que se hacía pasar de derechos humanos que tenían unidades de transporte y por el traslado de migrantes cobraban entre 37 y 50 dolares, a pesar de que los buses no eran los adecuados, porque son utilizados en el área rural.
Leonel Rojas, del IHTT, manifestó que se tienen inspectores para revisar las unidades de transporte que operan en esta zona “y aquellas empresas que están cometiendo este tipo de abusos, nosotros las estamos sancionando y si el caso lo amerita, la estamos decomisando”.
“En algunos casos hemos mandado unidades de transporte al Ministerio Público especialmente a la Fiscalía del Consumidor para que no se cometa este tipo de atropellos en contra de los migrantes”, enfatizó Rojas.
En cuanto a las unidades de transporte que decían que era de una organización de derechos humanos, el funcionario del IHTT dijo que “esos permisos de operación fueron cancelados, porque se suponía que iban a trasladar de manera gratuita a los migrantes desde Trojes hasta la frontera con Guatemala, especialmente aquellos extranjeros que no tenían la posibilidad de pagar un pasaje”, detalló.
Sin embargo, se comprobó que los dueños de los buses que estaban disfrazados de pertenecer a una organización de derechos humanos les cobraban el pasaje normal a los migrantes, por lo que les cancelaron los permisos que les habían otorgado.
En relación a los taxis que operan en las terminales de la zona oriental, Leonel Rojas manifestó que “ningún taxista está matriculado en el traslado de migrantes y todos pueden operar en igualdad de condiciones, por lo que el sector taxi puede ir a los puntos donde ellos puedan desplazarse a las terminales ya que nadie ha autorizado puntos para que tengan exclusividad”.
El cobro autorizado y que deben realizar los transportistas es la que está establecida en la zona oriental que son de 8 a 10 dólares de Trojes a Danlí y de 7 dólares de Danlí a Tatumbla y de Tatumbla a la frontera con Guatemala que son 30 dólares.
Si los transportistas realizan cobros al margen de la ley se les pueden cancelar los permisos y decomisarles las unidades. Para eso, el IHTT realiza operativos de rutina, donde se le pregunta a los migrantes cuantos les cobran y si dicen que les están cobrando una tarifa que no es la correcta, obligan al concesionario que devuelva la diferencia y aplican sanciones a la unidad de transporte.