TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los dirigentes del sector transporte y las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) iniciaron acercamientos con el embajador de Rusia concurrente para Honduras Alexander Khokhólikov, para dialogar sobre la posibilidad de adquirir autobuses y vehículos de carga pesada.
Los transportistas conocieron los tipos de vehículos que fabrica Rusia, los costos de las unidades, los tipos de financiamiento que pudieran establecerse para el país, si los dueños de los concesionarios deciden adquirir unidades, explicó Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.
“Estamos impulsando un proceso de renovación de flota de transporte público y si se dan las garantías de que hayan buenas unidades de transporte, de que va haber un mantenimiento adecuado y de que además es posible que se pueda renovar desde el punto de vista financiero pues entonces bienvenido y a buena hora para el transporte público del país”.
Aunque actualmente solo son acercamientos y se están buscando más opciones para traer nuevas y modernas unidades, hay gran expectativa por parte de los dirigentes del rubro. En el dialogo, las autoridades del IHTT y los transportistas concordaron con el interés de que las unidades que se adquieran deben tener tecnología incorporada que permita avanzar en el proceso de modernización y el sistema de recaudo del servicio de transporte terrestre.
Barahona señaló que para Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son las principales ciudades del país donde se avanza con la modernización del servicio se requieren de al menos 1,700 unidades de transporte nuevas.
De llegar a lograrse algún acuerdo entre las empresas de Rusia y los empresarios del transporte hondureños, el IHTT será un intermediario para que se definan buenos precios y facilidades de pago, así como la creación de un producto financiero para que ellos puedan acceder créditos con tasas de interés baja.
“Como sector estamos buscando un proyecto piloto que pueda conseguir, ya sea a través de una donación o a un precio que sea accesible, con un financiamiento internacional a una baja cuota de interés para poder modernizar el transporte”, manifestó Wilmer Cálix, dirigente del rubro.
Las conversaciones continuarán para definir si se llega a un acuerdo con Rusia, indicaron.